RAWSON (ADNSUR) - El secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, se refirió a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal (MPF) por los hechos de violencia institucional ocurridos en horas de la madrugada del lunes en el barrio Inta de Trelew a partir de constatar informaciones y testimonios sobre la actuación de efectivos de la Policía del Chubut. 

Todo se desató a raíz de la viralización de un video en el que se observa a personal policial disparando contra un grupo de personas desde un vehículo, en un procedimiento del que participaba el propio ministro de Seguridad, Federico Massoni. 

La policía dispara contra vecinos el barrio INTA de Trelew y Fiscalía abre investigación por "violencia institucional". Video: Revista Cítrica

A cargo de la investigación se encuentra la fiscal general Griselda Encina quien ya está recabando todos los informes pertinentes a la vez que se practicarán medidas tendientes a dar con los autores y determinar la responsabilidad que les cabe a cada uno de los participantes en los procedimientos.

Al respecto, Quiroga informó que "ayer tuvimos la necesidad de expresarnos acerca del rol que ocupa (Federico) Massoni en el Ministerio de Seguridad e hicimos un balance de su gestión". 

"Es momento de que alguien tome una decisión respecto a su función en el gobierno, o la debe tener el gobernador o le va a llegar un juicio político porque esto, en cualquier momento, va a terminar en una tragedia", manifestó en contacto con ADNSUR y aclaró que "son innumerables las denuncias que ha recibido en los últimos 90 días". 

En este sentido apuntó contra "la imagen del gobierno provincial, por no ser respetuosa de los derechos constitucionales". Y remarcó que "los tres poderes del Estado ya se han expresado en contra del ministro". 

"Dentro del Poder Ejecutivo hay diferencias entre funcionarios en cuanto a las decisiones que se toman y los problemas que le traen al gobierno, dentro del Poder Legislativo, diputados provinciales y nacionales también se expresaron en contra de Massoni, al igual que dentro del Poder judicial con la determinación de la jueza Moreno", recordó. 

Vale recordar que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó hace un par de meses un habeas corpus colectivo y preventivo para que la Provincia se adecue a las normas nacionales y “se abstenga de cercenar aún más la libertad ambulatoria de los ciudadanos”. Fue luego de conocerse un audio del jefe de la Policía local que llamaba a “meter gente en cana". 

Massoni se hizo presente este miércoles por la mañana en el Concejo Deliberante de Trelew para brindar en detalle un informe sobre los operativos realizados. El Ministro llega a esta situación por expreso pedido del HCD local y de los diputados provinciales.