COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ex jefe de la Unidad Regional de Trelew, comisario Mayor Alejandro Pulley, al que le imputan delitos de “cohecho” cuando fue jefe de la Comisaría Primera de Comodoro en el año 2014, declaró desde Trelew por teleconferencia en una prolongada audiencia que se celebró después del mediodía de martes en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia.

Junto a él declararon los detenidos en los allanamientos que hubo el lunes en esa ciudad: el oficial de policía Pedro Benítez, una alternadora de nacionalidad paraguaya llamada Guillermina Ferreira que regenteaba un VIP y su pareja, un sujeto colombiano identificado como Juan Cuello Gamboa. Mientras para los dos hombres se le dictó la prisión preventiva, la mujer cumplirá domiciliaria por estar embarazada. Pulley deberá cumplir medidas sustituvas.

En tanto, en Comodoro y pasado el mediodía del martes, se desarrolló la audiencia que tiene como imputados a Pulley, Juan Carlos Cuellar Gamboa, Guillermina Ferreira Almada y el oficial Pedro Benítez.

Los fiscales solicitaron se les formalice el hecho en base a distintas calificaciones legales como asociación ilícita, cohecho y usurpación; en tanto que las defensas requirieron no se proceda a la apertura de la investigación en contra de sus defendidos. Asimismo los acusadores solicitaron la prisión preventiva de Cuellar Gamboa y Benítez, el arresto domiciliario de Ferrreira Almada y medidas sustitutivas para Pulley.

Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes los fiscales generales Camila Banfi y Martín Cárcamo; y también los funcionarios de fiscalía Cristian Olazabal, Lorena Garate y Cristian Ovalle. La defensa de Cuellar Gamboa la ejerció Viviana Barillari, la de Ferrreira Almada Lucia Pettinari y la de Benítez por Esteban Mantecón, todos defensores públicos.

En un inicio Banfi se refirió brevemente al hecho a investigar cuando Cuellar Gamboa y Ferrreira Almada forman parte de una asociación ilícita para realizar distintas actividades ilícitas en el inmueble usurpado de la calle Francia al 500.

Todo ello bajo la protección de Benítez, que prestaba servicios en la Seccional Primera de policía, quien ponía a su disposición recursos policiales. A Cuellar Gamboa lo colocan como jefe de la asociación ilícita, así planifican ilícitos teniendo fuertes vínculos con familias dominicanas. Estos consisten en estafas, robos agravados y otras acciones. Montando dicha estructura de organización como asociación ilícita, contribuyendo para apoderarse de vehículos de manera ilícita, junto al prófugo Cesar Alejandro Hernández.

Éste último oficiaba de organizador de la banda para cometer estafas y otras defraudaciones. Calificando provisoriamente el hecho para Cuellar Gamboa como “jefe de la asociación ilícita” y como “organizadores” Almada Ferreira y Hernández. Para Benítez como “partícipe de la asociación ilícita en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de instrumento público”.

INVESTIGACION

Banfi se refirió al inicio de esta investigación, allá por enero de 2015, con la sustracción de un automotor. Se ordena intervenciones telefónicas autorizadas por un juez penal, y se detectan varios delitos en comisión que tenían como domicilio común Francia al 500.

Por su parte la defensora de Almada Ferreira solicitó no se haga lugar a la apertura de investigación preparatoria descripta por los acusadores ya que no describe en forma circunstanciada, clara y precisa el hecho. No describe cual ha sido la participación concreta de su defendida solicitando se rechace la apertura.

La defensora de Cuellar Gamboa dijo no entender cuál era el basamento para ubicarlo en esa situación. Asegurando que no se respeta el debido derecho a defensa ya que hay una investigación de más de seis meses y hay mucha documentación no especificada. En cambio la defensa tomó el cargo hace solo minutos. Cuestionando finalmente la calificación jurídica y la plataforma fáctica; oponiéndose a que se continúe con la audiencia ya que no permite el debido ejercicio de defensa.

A continuación el defensor de Benítez argumentó que hace seis meses que empezaron a investigar y lo único que tenemos es un relato del hecho que no cumple con los requisitos mínimos de la ley. Benites se encuentra relacionado solo a una Toyota y no existe asociación ilícita, solamente falsificación de documento. Criticó el relato de fiscalía tildándolo de confuso y de falta de coherencia. Sosteniendo que no debe hacerse lugar a la apertura de la investigación preparatoria para su defendido, y si se hiciera lugar la calificación debe ser modificada.

COHECHO

A continuación el fiscal Cárcamo se refirió a la imputación para Cuellar Gamboa, Almada Ferreira y Pulley en el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2014 hasta el 2 de junio de 2016 en el domicilio de Francia al 500, donde funcionaba un departamento VIP.

Allí cinco mujeres realizaban pases sexuales en distintos horarios a cambio de dinero. El 50% de lo recaudado era entregado a Guillermina Almada Ferreira, mientras que Cuellar Gamboa realizaba la seguridad interna necesaria para los servicios sexuales. El por entonces comisario de la Seccional Primera de Comodoro, Alejandro Pulley, tenía una vinculación personal con los habitantes del inmueble, a pesar de tener conocimiento de lo que allí sucedía. "Aceptando el ofrecimiento de dinero para brindar protección al lugar", aseguraron fuentes de la Fiscalía.

Calificando provisoriamente los hechos respecto de Cuellar Gamboa como “facilitación de la prostitución, en concurso ideal, con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real”, en calidad de coautor. Respecto de Guillermina Almada Ferreira como “facilitación de la prostitución, en concurso ideal, con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real con cohecho activo”, en calidad de autora. Finalmente respecto del Comisario Pulley se califica el hecho como “cohecho pasivo, 4 hechos en concurso real, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en calidad de autor.

Se requirió  que se declare legal la detención y se dicte la prisión preventiva de Cuellar Gamboa y de Benítez por el término de 4 meses, el arresto domiciliario de Almada Ferreira por su condición de embarazada; y medidas sustitutivas para Pulley. Ello en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores del ilícito investigado; y los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Finalmente la jueza penal resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria del hecho, dar por anoticiados a los imputados del mismo y de las calificaciones legales que se les imputa y por asegurada su defensa técnica. Dictando la prisión preventiva de Cuellar Gamboa y Benitez, la prisión domiciliaria de Almada Ferreira por su estado de embarazo avanzado y medidas sustitutivas para el Comisario Pulley. Declarando la causa como compleja y otorgando el plazo de un año para concluir con la investigación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer