Múltiples estafas virtuales registradas y denunciadas en Chubut terminaron con 25 allanamientos en Córdoba, dos de ellos en unidades penitenciarias y con dos procedimientos en Buenos Aires, en los que s logró desbaratar una banda encabezada con dos delincuentes condenados, uno de ellos por homicidio.

El fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, confirmó que los allanamientos llevados adelante durante el miércoles principalmente en Córdoba surgieron de seis causas iniciadas en Chubut por distintas modalidades de estafas. A partir de los procedimientos, lograron desbaratar una banda que estafó a más de 10 mil personas en el país.

Sobre cómo operaba la banda,  explicó que en algunos casos había personas que simulaban pertenecer a entidades bancarias y solicitaban datos  y –en otras situaciones- directamente les cambiaban el chip y absorbían la información que estaba dentro del teléfono. "El mayor perjuicio fue contra una persona a quien le sacaron dinero de su cuenta y le solicitaron un crédito por $1.000.000 en el banco de Galicia”, precisó.

“Las personas que perdieron su dinero tienen pocas chances de recuperarlo. Si bien se recuperó dinero en los allanamientos, no se va a recuperar la totalidad”, reconoció Báez.

El fiscal aseguró que a partir de estas situaciones de estafa debería rever las condiciones de transacciones virtuales:  “Considero que los bancos tienen que tomar otros recaudos considerando estos montos tan importantes para transacciones virtuales”, alertó. Y recordó a la población  "no enviar información confidencial por mensajes al celular o correos electrónicos son ‘supuestos beneficios”.

Los cabecillas de la banda estaban detenidos en penales de Córdoba. Foto: Policía del Chubut
Los cabecillas de la banda estaban detenidos en penales de Córdoba. Foto: Policía del Chubut

Finalmente, señaló que la banda no operaba en Córdoba para evitar ser detectados y que hasta el momento , no se avanzó en detenciones porque "dos de los involucrados ya están detenidos”, explicó a Cadena Tiempo.