CAPITAL FEDERAL - Hace tres años, llegó a la Argentina una nueva modalidad de estafa. Ahora, regresó pero con un discurso feminista como método de seducción sororo. La vieja estafa piramidal comienza con una invitación: “Creamos una nueva forma de relacionarnos con el dinero y nuestra abundancia“. Se trata de “un grupo de economía entre mujeres que se regalan dinero para cumplir sueños”. En las invitaciones hablan de poder femenino y la economía solidaria, pero en este caso siempre alguien o varios terminando perdiendo.

La operación se cae cuando no entran nuevos aportantes. Ya que no hay modo de continuar con la cadena de pagos. Algunos la llaman la “flor de la abundancia”, “mandala de la prosperidad”, “rueda de la amistad” o “célula de la gratitud”, según el país o provincia que circule.

En esta nueva versión moderna, los pedidos de asociación llegan por Whatsapp, Twitter o Instagram. Otra forma de invitación habla de “sentir y saberse abundante en el proceso de empoderamiento femenino acompañado de amigas, hermanas, vecinas, tías, maestras, abuelas y compañeras”. A medida que se van creando nuevos grupos, se necesitan cada vez más personas para completarlos. De esta forma, aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se pierda dinero.

Por estos delitos, hay casos con detenidas en el país. El año pasado fue presa en Buenos Aires una sanjuanina acusada de estafar por 2 millones de pesos en su provincia mediante el método del telar. La captación de clientas había comenzado en su peluquería. También en La Rioja, una joven de 21 años hizo lo mismo por un mínimo de 7 millones de pesos. Fue detenida en 2016 por estafa.

En el 2016, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) advirtió sobre “la Flor de la Abundancia”. Consideró que tiene posibles consecuencias perjudiciales para el patrimonio de los participantes. Todas aquellas personas que hayan sido víctima de este tipo de estafa puede hacer una denuncia en su fiscalía más cercana.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!