SANTA FE - La directora de una escuela santafecina quedó en medio de un escándalo luego de publicar en su perfil de Facebook una imagen que reinvindicaba el terrorismo de Estado. “El sueño de todos los argentinos de bien”, decía al pie la foto en la que se veía a Jorge Rafael Videla junto a un Falcon verde, del cual asomaban las cabezas del presidente, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Kirchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Axel Kicillof, gobernador bonaerense. 

Apenas empezaron las críticas a través de la red social, la docente, María Teresa Vecchia, borró su publicación. Sin embargo, la foto ya se había viralizado e incluso había llegado a la concejal de la ciudad de Rosario por Unidad Ciudadana, Marina Magnani, quien presentó la denuncia.

Según informó TN este martes, tras la primera reacción, se desató una catarata incontenible de cuestionamientos para con la directora.  

Vecchia fue denunciada por apología del terrorismo de Estado y desde el Ministerio de Educación de la provincia confirmaron que se abrió un sumario interno por el caso.

“Difundir la imagen de un Falcon verde con funcionarios del gobierno actual en su baúl y la foto del dictador al frente representa un nivel de odio, incitación a la violencia y promoción de la ideología fascista que nuestra sociedad no puede permitir”, denunció el Encuentro de Derechos Humanos que agrupa a todos los organismos de la provincia.

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Lucila Puyol, manifestó que "más allá de la sanción tiene que haber una modificación de su actitud, pensar a través de esto las perspectivas en Derechos Humanos”.

“Evidentemente tenemos una falla en relación a la capacitación de los docentes. Más allá de lo que se trabaja el 24 de marzo es necesario que tengamos un recorrido de todo el año con los docentes”, agregó. 

“Nuestra sociedad puso el énfasis condenando los terrorismos de Estado, hay una clara condena del país al terrorismo de estado”, cerró Puyol.

REPUDIO DE ATE

"Desde ATE Rosario manifestamos nuestro total repudio por la publicación que la Directora de la Escuela N° 124 de Villa Gobernador Gálvez, María Teresa Vecchia compartiera en su cuenta de facebook, la que simboliza una parte de nuestra historia, dolorosa, sangrienta, que se llevo 30.000 compañeres y cientos de hijes que aun buscamos, por la cual hemos luchado a lo largo de estos años para no olvidar,y sobre todo para que nunca mas suceda", escribieron.

"Creemos justo que desde el Ministerio de Educación exijan una reparación inmediata sobre este accionar ideológico que irrumpe contra nuestra democracia, las daña,como a nuestras representaciones elegidas por el pueblo.

Nunca mas seguimos reivindicando Memoria Verdad y Justicia!", resumieron desde la Asociación de Trabajadores del Estado de Rosario.