Es de Chubut, se hacía pasar por psicólogo y lo acusan de firmar más de 300 certificados truchos
El acusado era miembro del Centro Médico Gaiman, en la sede de Trelew, propiedad de Diego Soto Payva, quien ya se encuentra imputado por falsificar certificados médicos
Diego Soto Payva, dueño del Centro Médico Gaiman, está acusado de falsificar certificados médicos utilizados para emitir licencias de conducir en los municipios de Trelew, Gaiman y Dolavon. El caso fue descubierto en febrero pasado tras una serie de allanamientos y, si bien estuvo detenido en un principio, actualmente se encuentra libre pero imputado.
Sin embargo, en las últimas horas, se sumó un nuevo imputado a la causa. Se trata de Jeremías Berruhet, quien está acusado de haber firmado 322 certificados de aptitud psicológica sin haber completado la carrera y, por lo tanto, no tener diploma habilitante, según publica Jornada.
La fiscalía planteó que la firma de Berruhet fue clave para que su jefe pudiera seguir expidiendo las licencias nacionales de conducir profesionales, pese a no estar habilitado para hacerlo.
Jeremías Berruhet no estaba en el registro de matriculados para ejercer la profesión, según informó en marzo de este año el Colegio Profesional de Psicólogos de Chubut. También en marzo, la Universidad Nacional de La Plata certificó que al imputado le faltaba una materia para completar la carrera de Licenciatura en Psicología y 3 materias para el Profesorado.
La fiscal Julieta Gamarra planteó en la audiencia de este lunes que Soto Payva, como único dueño del Centro Médico, “necesaria y mínimamente” debió haber verificado si tenía el título habilitante. Sin embargo, el defensor del médico, Fabián Gabalachis, puso en duda que su defendido tuviera la responsabilidad de saber si era psicólogo.
El abogado del nuevo imputado, Oscar Romero Bruno, cuestionó la calificación jurídica. La comparó con una enfermera trucha que colocara 10 inyecciones: “¿Son diez delitos distintos o es uno solo? A Berruhet le imputan 322 delitos y esto afecta el derecho de defensa. Es inadmisible”. El imputado no declaró.
El juez Monti autorizó la apertura de investigación contra Berruhet por 6 meses y amplió la imputación contra Soto Payva, pero le advirtió a Fiscalía que deberá buscar más evidencia para probar que el médico debió saber que el psicólogo todavía era estudiante.
