COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Siete personas fueron condenadas por el Tribunal Oral Federal y en un juicio abreviado por infracción a la Ley de Drogas. Uno de los involucrados por tenencia simple y los restantes por comercio de estupefacientes. El caso ocurrió en junio de 2013 y luego de la investigación se logró secuestrar casi 4 kilos de cocaína y más de 16 kilos de marihuana.

El tribunal que analizó el acuerdo fue presidido por Pedro José de Diego, e integrado por Nora Cabrera de Monella y Enrique Jorge Guanzirolli, mientras que el Ministerio Fiscal estuvo representado por el fiscal general, Teodoro Nürnberg. Los imputados, por su parte, recibieron la asistencia técnica de los defensores Sergio Oribones (oficial), Guillermo Iglesias y Néstor Gabalachis.

Los procesados llegaron a juicio con prisión preventiva en las unidades penitenciarias N°15, de Río Gallegos; 14, de Esquel y 6, de Rawson, informó El Patagónico.

El dato surgió de un anónimo, quien informó que en una pizzería que funcionaba en la Torre 6 se venderían estupefacientes en la modalidad de menudeo.

Ese dato surgió el 24 junio de 2013 y con él se señaló a un tal Salazar como cabecilla. Al cabo de tres meses, la policía obtuvo las instrucciones de la Fiscalía para avanzar en la investigación, obteniéndose las órdenes para los seguimientos y vigilancia.

ALLANAMIENTOS SIMULTANEOS

El 14 de setiembre del mismo año se hicieron los allanamientos de manera simultánea, tanto en la pizzería como en domicilios particulares de zonas norte y sur de Comodoro Rivadavia. Allí se secuestró 16,6 kilogramos de marihuana, fraccionada en distintos paquetes, y algo más de 3,7 kilos de cocaína, entre la que se halló la denominada "alita de mosca".

Además, la policía secuestró teléfonos, anotaciones, dinero, vehículos y otros elementos de interés para la causa, además de la detención de los 7 procesados inicialmente por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, calificación que luego la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia modificó a comercialización de estupefacientes.

En el juicio abreviado se calificó la conducta de Salazar, Sánchez, Riquelme, Méndez, Fonteñez y Mac Dowell como comercio de estupefacientes en calidad de coautores. En tanto, para Quispe se calificó el hecho como tenencia simple de estupefacientes.

En razón de ello se convino una pena de 4 años y 8 meses de prisión y 6.000 pesos de multa para Salazar; 5 años y 6 meses de prisión y 8.000 pesos de multa para Sánchez; 4 años y 5 meses de prisión y 5.000 pesos de multa para Riquelme; Mac Dowell recibió la misma pena y multa que el anterior, al igual que Méndez. En tanto que Fonteñez fue condenado a 4 años de prisión y al pago de 3.000 pesos de multa.

Por su parte Quispe recibió la pena de 2 años y 6 meses de prisión y el pago de una multa de 100 pesos.

Fuente: El Patagónico