Entró a un campo en Chubut para robar una oveja y terminó condenado: le dieron 1 año y 6 meses de prisión
Así lo decidió la Justicia en una audiencia celebrada este miércoles en la Sala N.º 1 de Sarmiento. El hombre había actuado junto a un menor de 17 años.
En las zonas rurales de la Patagonia, una de las problemáticas que más preocupa a los productores es el robo de ganado, un delito que se ha vuelto frecuente en regiones del interior de Chubut y otras provincias del sur del país. La actividad ganadera, pilar de muchas economías locales, se ve constantemente amenazada por estas sustracciones que golpean tanto lo económico como lo productivo.
El abigeato suele ocurrir durante la noche o en momentos en los que la vigilancia es escasa, lo que facilita el accionar delictivo. Además, representa una pérdida significativa para el productor, afectando su capacidad de trabajo y comprometiendo la continuidad de su actividad.
En este contexto, durante este miércoles 28 de mayo y en una audiencia celebrada en la Sala N°1 de la localidad de Sarmiento, condenaron a Jorge Luis Díaz, de 32 años, a 1 año y 6 meses de cárcel de efectivo cumplimiento por entrar a un campo junto a un menor (17) e intentar robar una oveja.
Así lo deció el juez Alejandro Rosales. Cabe recordar que el pasado jueves 22 de mayo, el hombre había sido hallado responsable del delito de abigeato en grado de tentativa, agravado por la participación de un menor de edad.
La sentencia fue dictada en la audiencia realizada en la Sala N°1. El pedido fue impulsado por la Procuradora Fiscal Luciana Coppini y el funcionario Matías Ayuzo, quienes presentaron los elementos que llevaron a la condena del acusado. Además, el magistrado resolvió absolver a Jonathan Damián Waters (24), quien había sido imputado como partícipe necesario, por el beneficio de la duda.
CUÁNDO OCURRIÓ EL HECHO
El caso ocurrió el 26 de diciembre de 2023, cerca de las 20:40 horas. Según la investigación, Díaz y un menor de 17 años fueron sorprendidos sustrayendo una oveja del campo. Cerca del lugar, otras dos personas esperaban en un Chevrolet Corsa, listos para concretar la maniobra.
Sin embargo, un vecino que pasaba por el lugar advirtió lo que sucedía y dio aviso al propietario del campo, quien rápidamente se comunicó con la policía. Gracias a esa intervención, la maniobra fue frustrada y los implicados quedaron identificados.
Gacetilla de información del Ministerio Público Fiscal, con edición de un periodista de ADNSUR
