Este martes se realizaron una serie de procedimientos en diferentes municipios de la cordillera, entre ellos algunos de la Comarca Andina. Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams retiraron documentación de diversas oficinas públicas y empresas en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

La investigación es por múltiples irregularidades en las contrataciones a una empresa constructora vinculada a Leonardo Aquilanti, actual director del Banco Chubut.

Aquilanti está siendo investigado por "enriquecimiento ilícito". Entre 2003 y 2018 adquirió vehículos, terrenos, construcciones, realizó viajes al exterior y abrió depósitos en pesos y en dólares. Según Fiscalía, "su patrimonio no se condice con sus ingresos y hay inconsistencia en la documentación aportada". El Gobernador Mariano Arcioni, quien impulsó su nombramiento como titular de la entidad financiara provincial, sostuvo sobre la investigación que "lo dejo en manos de la justicia", pero ratificó que "le creo al señor Aquilanti".

Enriquecimiento ilícito: investigan a una empresa constructora vinculada a Aquilanti

Los procedimientos de este martes giran en torno a la empresa constructora Siyes S.R.L., que se constituyó en marzo de 2016 por Claudia Zaffaroni, esposa de Aquilanti, de profesión cosmetóloga; y Laura Rosales, de profesión técnica radióloga.

Sin empleados, la empresa constructora fue contratada para obras civiles y “asistencia técnica” por diversos municipios de la cordillera. La creación de la constructora coincide temporalmente cuando Aquilanti asumió como subsecretario de Bosques. Y todas las contrataciones se dieron en la zona de la comarca, donde el funcionario tenía mayor injerencia”, explicaron los fiscales.

Más adelante dieron detalles de su trabajo en la cordillera: “Se está realizando inspección ocular por las supuestas obras realizadas, tomando entrevistas testimoniales y también, con órdenes de presentación, retiramos documentación tanto de oficinas públicas como de privadas. Es parte de la investigación por enriquecimiento ilícito a Leonardo Aquilanti, a su mujer y a su hija”, explicaron los funcionarios públicos.

Aquilanti tiene bienes valuados en 400 mil dólares, como vehículos de alta gama, depósitos y propiedades, así como múltiples viajes al exterior, que no se condicen con sus ingresos como funcionario público

Los fiscales no descartan que, en base al análisis documental, la investigación se pueda ampliar hacia otros funcionarios públicos o ex intendentes.

“La documentación será analizada por el equipo técnico contable, y en base a esos datos, seguirá avanzando la causa. Por el momento no se puede descartar ni confirmar que haya más funcionarios involucrados en esta maniobra. Es parte de la investigación”, detallaron.

Con información del Ministerio Público Fiscal