CAPITAL FEDERAL -  La policía de las Islas Marshall realizó la mayor incautación de cocaína de su historia tras encontrar 649 kilos de esta droga en un pequeño barco. La embarcación, sin tripulantes a bordo, encalló en un atolón después de haber navegado a la deriva "durante uno o dos años", según estimaron las autoridades.

El fiscal general de esta nación insular, Richard Hickson, dijo el miércoles que el barco de 5,5 metros fue descubierto la semana pasada en el atolón de Ailuk, ubicado en este archipiélago del Pacífico, al noreste de Australia.

El cargamento de 649 kilos de cocaína estaba escondido en un compartimento bajo la cubierta del barco. La mercancia fue valorada en 80 millones de dólares y se trata de la mayor confiscación ocurrida en el archipiélago, indicó el periódico micronesio Marianas Variety.

Según el fiscal, el barco probablemente provenía de América Central o del Sur. "Puede que haya estado a la deriva durante un año o dos", dijo a la agenciaAFP.

La policía indicó que las drogas, que estaban en paquetes de un kilo marcados con las letras "KW", fueron quemadas el martes, excepto dos paquetes que serán enviados a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) para su análisis.

Encuentran 650 kilos de cocaína en un barco que estuvo dos años a la deriva

Es relativamente común que restos del otro lado del Pacífico lleguen a las Islas Marshall, una nación conformada por 29 atolones y cinco islas. A menudo se han encontrado cargamentos de drogas en la costa, en particular en Ailuk. Pero el descubrimiento de la semana pasada es muy importante.

El barco puede haber sido abandonado por sus marineros debido al riesgo de ser detenidos, o quizás murieron una tormenta.

En enero de 2014, un pescador salvadoreño ,José Alvarenga, llegó a las Islas Marshall 13 meses después de que él y otro pescador que murió zarparan hacia la costa occidental de México y su embarcación quedara a la deriva tras sufrir daños en el motor.

Fuente: La Nación