Desde el pasado viernes, una mujer se encontraba desaparecida. Lamentablemente, en horas del lunes, fue hallada asesinada en el barrio La Favorita, de la ciudad de Mendoza. Por el femicidio detuvieron a su ex pareja y quien también es el padre de sus hijos, ya lo había denunciado por violencia de género en dos oportunidades anteriores.

El hallazgo del cuerpo de Griselda Guerra, de 36 años, se produjo el lunes, cuando los policías fueron alertados a través de un llamado al 911 de un vecino sobre la presencia de un cuerpo en el predio de la escuela El Bosque, a unos 200 metros del hotel Kilimanjaro.

La persona que llamó contó que había sacado a pasear a sus perros cuando vio el cuerpo que podía ser de una mujer, que estaba vestida y presentaba signos de haber sido mordida posiblemente por animales.

Momentos después, el personal de Policía Científica se presentó en el lugar y efectuó los peritajes de rigor, junto con la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien dispuso que se active el protocolo por femicidio.

Identificaron a la mujer asesinada en La Favorita y detuvieron a su exmarido. Foto: Los Andes /Orlando Pelichotti.
Identificaron a la mujer asesinada en La Favorita y detuvieron a su exmarido. Foto: Los Andes /Orlando Pelichotti.

En las ultimas horas, el principal sospechoso del crimen quedó detenido, identificado por la policía como Luis Leandro Benavides,de 40 años de edad, quien desde el día anterior permanecía internado en el hospital psiquiátrico Dr. Carlos Pereyra, tras presentar síntomas de delirio e ideas de suicidas mientras viajaba en colectivo en la zona de Blanco Encalada.

Además el presunto femicida dio positivo de Covid-19, confirmaron fuentes policiales.

El hombre ya había sido denunciado en dos ocasiones previas por violencia de género contra la víctima, quien según trascendió, por las agresiones y amenazas se había mudado a San Juan y había regresado días atrás y se había hospedado en la casa de su madre, en el barrio La Favorita.

Según indicaron algunos testimonios, el motivo del viaje a Mendoza estaba relacionado con la venta de una casa. En el último tiempo ambos habían mantenido un conflicto por la venta de una propiedad. La mujer se habría presentado en la casa de Benavides el viernes por la tarde, donde se habría desatado una discusión entre ambos.

En las próximas horas el presunto autor del crimen podría ser imputado por la fiscal por el delito de femicidio.

Tras el hallazgo, el colectivo Ni Una Menos Mendoza realizó una convocatoria para este martes al mediodía en Plaza Independencia para exigir Justicia.

"Nos convocamos a alzar la voz por Griselda, porque la situación en los barrios populares no da para más!!! Exigimos justicia", enfatizaron.

La movilización a la que se sumó el reclamo por Griselda estaba prevista a seis años de la desaparición de Gisela Gutiérrez, una joven fue vista por última vez en julio de 2015, también oriunda del barrio La Favorita, luego de denunciar que era explotada sexualmente y las manifestantes pidieron que se modifique la carátula del caso y se considere femicidio.

Con información de Télam.