PARAGUAY (ADNSUR) -  Un  hombre de 23 años fue detenido, luego de que hallaron a un perro abandonado completamente maniatado y amordazado en un terreno baldío de la localidad de Fernando de la Mora, en Paraguay.

El aberrante hecho ocurrió el miércoles pasado, cuando vecinos encontraron al perro y avisaron a la policía. Los agentes cortaron las sogas y lo llevaron a una veterinaria. Un día después, la policía detuvo a un sospechoso gracias a las cámaras de seguridad, donde se veía un auto ingresar al lugar y bajar a un hombre con remera negra, bermuda y calzados deportivos. El sospechoso fue identificado como Jonatan Matías Galeano, de 23 años, quien cuenta con antecedentes por robo.

Juan Manuel Enciso on Twitter

La fiscal Ruth Benítez constató en la veterinaria que el perro sufrió golpes y tenía hematomas y lesiones en varias partes del cuerpo. Además se le detectaron enfermedades transmitidas por la garrapata, así lo indicó el diario Última Hora.

El detenido negó los hechos durante su declaración en la Fiscalía. Y sostuvo que encontró al perro y trató de desatarlo, pero que el can intentó morderlo. El relato fue considerado incongruente ya que el perro estaba totalmente amordazado. Además, durante un allanamiento en su casa, encontraronla ropa que se veía en las imágenes de seguridad y restos de piola con la que se presume que ató al perro.

También se encontraron almohadones con pelos que coinciden con el mismo color del perro, y se hallaron manchas que serán analizadas para confirmar o descartar si son de sangre.

Galeano fue imputado y le dictaron prisión preventiva. La ley paraguaya prevé una pena de hasta dos años de cárcel y una multa en casos de maltrato animal, además de la prohibición de adquirir o poseer animales domésticos por un plazo de hasta diez años. La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal se está haciendo cargo de los gastos veterinarios. El can, que fue bautizado Shelby, se recupera muy bien de sus lesiones y pronto podrá ser dado en adopción, indicó TN.

Juan Manuel Enciso on Twitter