COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Mientras en la ciudad ya son ocho los homicidios que hubo en los primeros cuatro meses del año, este sábado por la noche se produjo el segundo femicidio de 2019.

La muerte de Lucía De Larrosa (34), una mujer de nacionalidad dominicana que fue asesinada de varias apuñaladas en su domicilio de calle Urquiza al 400, del barrio Centro, incrementó el número de crímenes contra mujeres en la ciudad. Por el hecho quedaron detenidos su pareja y la hermana de este último. 

Se debe recordar que el jueves también fue asesinada María Ester Miño (65) en un domicilio de barrio San Martín. La mujer habría sido asfixiada por su pareja, Héctor Álvarez, quien detenido en prisión preventiva por el crimen.

Con estas dos muertes, ya son 25 las mujeres de distintas edades y bajo distintos hechos, asesinadas en los últimos diez años.

UNA DURA ESTADÍSTICA 

 

Soledad Arriesta fue asesinada el 5 de febrero de 2018.Soledad Arriesta fue asesinada el 5 de febrero de 2018.
Soledad Arriesta fue asesinada el 5 de febrero de 2018.

En 2018, el primer crimen ocurrió el 5 de febrero cuando María Soledad Arrieta (38) fue golpeada, asfixiada y prendida fuego por su expareja Gustavo Servera en el barrio Abel Amaya. 

El 3 de agosto del mismo año, Rosalía Alvarado (60) fue asfixiada hasta la muerte en su comercio de avenida Kennedy por delincuentes, siendo encontrada con una bolsa en la cabeza ya sin vida.

Y el 14 de diciembre una mujer dio a luz a una beba en el baño de la vivienda en la que trabajaba en barrio Quirno Costa y la dejó en una bolsa. La recién nacida perdió la vida por falta de asistencia médica.

 

Debora Martínez fue la única víctima de 2017.Debora Martínez fue la única víctima de 2017.
Debora Martínez fue la única víctima de 2017.

En 2017 la única fallecida fue Débora Martínez (28), quien el 27 de enero fue asesinada a golpes por su pareja, Nelson Aguilante, en la vivienda que ambos compartían en barrio Próspero Palazzo.

Daniela Farias fue asesinada por su exparejaDaniela Farias fue asesinada por su expareja
Daniela Farias fue asesinada por su expareja

En 2016, Daniela Farías (38) fue apuñalada por su expareja Horacio Atay. El crimen se produjo el 23 de marzo en inmediaciones de Saavedra y Velez Sarfield. La mujer permaneció en grave estado hasta que finalmente el 25 de marzo perdió la vida. Estaba embarazada de su actual pareja. Atay el mismo día del ataque se fugó y el 28 de junio fue encontrado ahorcado en el departamento que había alquilado en Bahía Blanca.

Además, el 10 de mayo del mismo año una bebé recién nacida fue encontrada sin vida en el basural y nunca se pudo determinar al autor del crimen.

Valeria Palma fue asesinada por su pareja a martillazos.Valeria Palma fue asesinada por su pareja a martillazos.
Valeria Palma fue asesinada por su pareja a martillazos.

En tanto, el 27 de agosto, Valeria Palma (21), una joven oriunda de Salta fue asesinada a martillazos por su pareja, Mario Díaz, en el inquilinato donde residían en barrio Máximo.

Mientras que el 12 de septiembre, Lidia Peralta (34) y Yasmín Espinoza (14), madre e hija de Fabiana Contreras, murieron asesinadas a balazos por la ex pareja de la mujer, el prefecto Osvaldo Soria, quien ingresó al domicilio en barrio Standart y comenzó a disparar contra la humanidad de los presentes. Como resultado de la agresión también falleció el hermano de Fabiana y su hijo también recibió varios disparos pero logró sobrevivir. Tras el ataque Soria se quitó la vida.

En 2015, el 8 de diciembre fue asesinada Anahí Copa (21) quien recibió un disparo mortal mientras amamantaba a su bebé en su vivienda. Residía en una casa lindante a la de la familia Nieves y justamente fueron dos enemigos de ellos quienes dispararon, siendo condenados posteriormente por el hecho Pablo Soto y Diego Serrano.

En 2014, en tanto, el 26 de enero Katherina Ortellado (16) fue asesinada de un disparo en la cabeza en inmediaciones de avenida Polonia y calle Cospi del barrio San Cayetano, no hubo condenados ni imputados por el crimen.

Por su parte, el 10 de noviembre Norma Curiqueo (62) fue asesinada de dos disparos mientras se encontraba en el interior de su domicilio en barrio Isidro Quiroga. El ataque se produjo por una disputa entre grupos antagónicos estando dirigido el ataque contra su hijo.

Yasmín Chacoma tenía solo 11 años cuando fue violada y asesinada.Yasmín Chacoma tenía solo 11 años cuando fue violada y asesinada.
Yasmín Chacoma tenía solo 11 años cuando fue violada y asesinada.

 

LOS CASOS MÁS ANTIGUOS

En 2013, el 27 de enero Daniela Flores (26) fue asesinada por su pareja Segundo Vargas, quien la apuñaló en el cuello y el pecho, siendo posteriormente condenado por el crimen.

El 14 de septiembre del mismo año, en tanto, se produjo la muerte de la joven Yasmín Chacoma (11) quien fue violada y estrangulada en un descampado del predio de LU4. Uno de los autores, Miguel Angel Pallalaf, fue condenado por el hecho.

Y el 4 de diciembre Nélida Rodríguez (78) fue torturada para que entregara el dinero que tenía en su vivienda ubicada en inmediaciones de Alvear y Bouchardo y asesinada. El crimen quedó impune.

En 2012, el 12 de febrero, Muriel Bareilles (32) fue asesinada en barrio Moure por otra mujer identificada como Belén Silva quien le propinó diez apuñaladas.

El 9 de marzo del mismo año, Ana María Molina (40) perdió la vida tras recibir un disparo de arma de fuego cuando circulaba en un rodado de acompañante por Lisandro de la Torre y La Plata.

Así también, el 26 de junio María Hilda Cárdenas (81) fue asesinada en el barrio Las Flores. La mujer fue maniatada y estrangulada en una cama, nunca se encontró a los autores.

Por su parte, el 27 de octubre de 2011 fue encontrada una bebé recién nacida en el basural. Nada se pudo saber sobre los autores del crimen.

Y el 1 de marzo de 2010 Eliana Epulef (24) fue asesinada de un disparo de arma de fuego en la puerta de su vivienda en barrio Máximo Abásolo. Por el hecho fue condenado Celestino Vera, expareja de su hermana.

El 20 de marzo de ese mismo año, Celeste Colivoro (27) perdió la vida luego de 21 días de agonía en el Hospital Regional. La mujer quedó en medio de un enfrentamiento entre grupos antagónicos en barrio San Martín.

Y el mismo año pero el 18 de diciembre, Sonia Díaz (18) fue asesinada de dos disparos en la cabeza en medio de un robo.

Finalmente en 2009, el 23 de julio Irma Martínez (47) fue asesinada de al menos seis apuñaladas cuando se encontraba recostada en la cama con sus cuatro hijos en su vivienda en barrio Jorge Newbery. El autor fue Wenceslao González Vejar, quien un año después fue condenado.

De esta forma, con los dos crímenes de esta semana, ya suman 25 muertes, muchas de ellas impunes y la mayoría propiciada por hombres.