COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La subcomisario Soledad Díaz de la comisaría de la Mujer de Km 5, informó en Actualidad 2.0 que “en comparación con el año pasado, llevamos un índice bastante alarmante porque son 64 casos a la fecha de denuncias por abuso sexual en Comodoro”.

Díaz señaló que en la comisaría de zona norte, en lo que va del 2018,  "hemos tomado 29 casos de abuso sexual y la comisaría de zona sur lleva 35 casos. En comparación con el año pasado, llevamos un índice bastante alarmante porque son 64 casos a la fecha en Comodoro”.

“El año pasado cerramos con 267 denuncias penales y de enero a mayo de este año ya tenemos 125 casos. Mientras que en actas de presentación llevamos 215 y el año pasado cerramos con 355 actas” efectuadas en zona norte de la ciudad.

Respecto a la diferencia entre denuncias penales y actas de presentación, Díaz explicó que “las denuncias penales implican un delito con lesiones que se pueden constatar con un médico, después están las denuncias, daño, desobediencia a la autoridad y abuso sexual, eso implicaría una denuncia penal. Falta de presentación donde las mujeres no hacen denuncia pero sí pedir una medida, y es un rol un poco más que la exposición que se hace en la comisaría”.

En lo que va del año hubo 64 denuncias por abuso sexual

A su vez, se planteó que a veces una mujer es agredida y puede optar no hacer la denuncia pero sí puede dejar asentado el hecho. “Si es muy grave, tenemos que dar intervención. Muchas veces se da intervención pero no se puede continuar con la parte penal, porque la persona tiene que ir al médico y pedir el certificado pero muchas veces no van y necesitamos el certificado para dar continuidad al proceso”.

Ante los hechos de violencia de género, la comisario remarcó que las víctimas pueden comunicarse solicitando ayuda a los teléfonos 297 -156251871 o 297- 4450511 (km5) o asistir a avenida Ricardo Gutiérrez y Alfonsina Storni porque funcionamos en el mismo edificio la comisaria de Km5.

#NiUnaMenos

El lunes miles de mujeres se concentraron frente al Congreso con motivo del tercer aniversario de la marcha #NiUnaMenos. Una multitud se desplazó desde diferentes puntos de la Ciudad y también en distintas provincias para pedir por el aborto legal y repudiar la violencia machista, entre otras consignas.

A diferencia de las tres ediciones anteriores, la movilización se tiñó de pañuelos verdes, acaso el símbolo de la lucha femenina por la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, que se debatirá en la Cámara de Diputados en poco más de una semana.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer