COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) – El coordinador de Jueces de Ejecución de Chubut, Daniel Yangüela, se refirió este viernes al déficit de espacios carcelarios en todo el ámbito de la provincia y señaló que, en el caso de Comodoro Rivadavia, hay cerca de 60 personas alojadas en lugares “no ideales de detención”, como comisarías.

El juez señaló en diálogo con Actualidad 2.0 que esta situación se acentúa más en la zona norte de la ciudad, por lo que se prevé y se gestiona la construcción de nuevos espacios de detención “para que las comisarías vuelvan a estar operativas”.

Tras una reunión que mantuvo con el intendente Carlos Linares y parte de su equipo, Yangüela destacó la “muy buena predisposición para que les acerquemos el plano” y, según se aseguró en el encuentro, “ellos van a hacer el esfuerzo para que se concrete la construcción de la comisaría quinta con lugares de detención, donde lo ideal serían unos 25 lugares”.

Manifestó que a su vez se gestionará con “alguna empresa la entrega de alguna edificación que se pueda readecuar para 50 detenidos más”.

“Comodoro tiene un particular problema por la cantidad de población que tiene y la creciente cantidad de condenados”, indicó y elogió “la visión realista que tiene el intendente Linares de la ciudad”.

Déficit provincial

Yangüela precisó que a nivel provincial “tenemos un déficit de un 30% de superpoblación”, si bien “a nivel nacional somos una de las mejores provincias en cuanto a esta cuestión”.

Sostuvo que “con la implementación del nuevo Código, el nuevo sistema y la eficiencia que viene teniendo la justicia penal en Comodoro conlleva a tener una mayor cantidad de condenados”.

De 660 presos que tenemos, hay lugar para unos 500 en toda la provincia, estamos hablando de lugares no ideales como comisarías”, puntualizó.