RAWSON (ADNSUR) - El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado este lunes por el gobernador Mariano Arcioni adhiere al contenido y condiciones que estableció el gobierno nacional en el mismo sentido, con prohibiciones y excepciones, y realiza un ordenamiento de la normativa aplicable en el territorio provincial en el marco de la pandemia de Coronavirus.

En este marco, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, adelantó este martes a ADNSUR que el decreto debe estar publicado en el Boletín Oficial para que pueda empezar a regir. "Su operatividad va a ocurrir a partir de mañana miércoles porque hoy nos vamos a encargar de notificar a todos los Municipios", dijo y agregó: "se van a aplicar diferentes regímenes". 

"Hay comunas y municipios donde va a regir una cuarentena comunitaria, es decir, las poblaciones van a poder hacer una vida casi normal, con comercios abiertos y movimientos internos. Esto con la salvedad de que no haya ingreso de personas a los pueblos, por eso los retenes en los accesos", sostuvo. 

En este sentido detalló que "si el pueblo supera las cinco personas aisladas, automáticamente vuelven al régimen normal: documentos para salidas y restricciones que ya conocemos". 

"Al principio teníamos 27 comunas habilitadas", dijo el ministro - tal como anticipó ADNSUR este lunes - pero aclaró: "Ahora son 21. Lo que pasa es que después muchos intendentes tomaron la decisión de traer gente de Buenos Aires y de Córdoba, fundamentalmente estudiantes para que regreses a sus localidades. Esto generó un grupo de aislados. Cuando estos aislados superan el numero cinco, es algo que no podemos controlar con la policía".   

En este marco, el ministro cuestionó a intendentes que "atentan contra nosotros para que volvamos a la normalidad, trayendo gente que viene de lugares donde el virus está circulando y eso es un potencial peligro"

Tal como se informó, las localidades y comunas rurales donde quedará habilitada la circulación interna son: 28 de Julio, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Corcovado, Cushamen, Dique Ameghino, Facundo, Gan Gan, Gastre, Gualjaina, José de San Martín, Lago Blanco, Las Plumas, Paso del Sapo, Puerto Pirámides, Ricardo Rojas, Río Pico, Senguer, Tecka, Dolavon y Paso de Indios. 

SALIDAS CON DNI PAR E IMPAR 

Respecto a las salidas en función de la terminación de los números del DNI, Massoni explicó: "el principio que rige ahora en toda la provincia es el siguiente: Lunes, miércoles y viernes podrán salir quienes tengan DNI con terminación par. Ellos podrán ir a supermercados, panaderías, almacén, kioskos, a pagar servicios, etc. Los impares no van a poder ir ese día". En tanto, "los domingos podrán salir ambos".