La ciudad de Comodoro Rivadavia cuenta con dos Comisarias de la Mujer, una ubicada en zona sur y otra en zona norte de la ciudad..  Durante el 2020, se recibieron entre las dos dependencias 2.500 trámites relacionados a hechos de violencia de género.

Soledad Diaz y Daniela Millatruz comisarios a cargo de la Comisaria se la Mujer de Zona Norte y Sur respectivamente, hablaron con ADNSUR sobre la cantidad de casos que atienden los 365 días del año y cuya intervención no paró tampoco durante la pandemia.

Soledad Diaz, subcomisaria a cargo de la Comisaria de la Mujer en Zona Norte, relató que durante el 2020 se realizaron mil trámites y una importante cantidad de  medidas cautelares. "Este año llevamos la mitad de esos tramites y esperamos no superarlos", manifestó.

En referencia a los "trámites", explicó que esto contempla denuncias por violencia familiar (delitos penales que no se pueden comprobar en la faz penal), denuncias penales (que están dentro del código de tipificación) y actas de presentación (exposición de un hecho que no requiera la urgencia) .

Datos de la Comisaría de la Mujer en Zona Sur.
Datos de la Comisaría de la Mujer en Zona Sur.

Por su parte,  Daniela Millatruz, jefe de la comisaria de la Mujer Zona Sur, señaló que durante el 2020, se tomaron 1.500 trámites  y que las medidas cautelares "fueron muchísimas" a partir de la prorrogación que se estableció por la cuarentena.

En lo que va del 2021 hay alrededor de 1.050 medidas cautelares vigentes en la zona sur e incluyendo Rada Tilly.  Millatruz explico que las medidas contemplan "las prohibiciones de acercamiento, exclusiones de hogar, y cuidados personales por algún tiempo determinado" para que el agresor no se acerque a la víctima.

Durante 2020 entre zona norte y sur se recepcionaron  2500 trámites por violencia de género.

Sobre el tipo de denuncias recepcionadas más comúnmente, las referentes de las Comisaría de la Mujer señalaron que en primer lugar desobediencia a la autoridad,  en segundo lugar lesiones, y después amenazas.

Pero un dato que surgió durante el año pasado y que se sigue observando es el aumento de denuncias por abuso sexual. "El año pasado se vio abuso sexual y este año también esta bastante complicado"dijo cuanto a los denuncias que reciben. En zona sur se ven las  mismas características y "se esta viendo bastante el tema de abuso sexual", coincidió Millatruz.

Datos de la Comisaría de la Mujer en zona norte.
Datos de la Comisaría de la Mujer en zona norte.

La gente se anima más a denunciar pero también hay personas que se niegan a hacer las denuncias por temor, reconocen.

CÓMO SE PROCEDE ANTE UNA DENUNCIA

El procedimiento para realizar una denuncia comprende en primera instancia escuchar la situación que esta viviendo la persona, "la orientamos sobre las medidas cautelares que puede solicitar para resguardar su integridad y si presenta lesiones, es llevada al Hospital Regional", precisiones. 

Se da intervención al Juzgado de Familia para que libre las medidas y además, se da intervención al Ministerio Publico Fiscal.

Las medidas cautelares salen "casi de manera inmediata", por lo que se notifica al agresor y se le informa que la van a estar llamando para verificar que la medida se cumpla.