El informe anual de la Oficina Anticorrupción de Chubut ante Legislatura, presentado días atrás, confirmó que se cumplieron las obras comprometidas por empresarios involucrados en el juicio conocido como ‘Revelación’, que condenó por graves ilícitos a ex funcionarios públicos, pero permitió a los particulares evitar su juzgamiento, a partir del compromiso asumido en obras de  comunitarias en distintos puntos de la provincia. ¿Por qué este tipo de alternativas no podrá volver a aceptarse en el futuro?

“La mayoría de los empresarios que habían participado de las contrataciones, que fueron parte de la denuncia judicial, se adhirieron a la ‘probation’ (suspensión de juicio a prueba), que en definitiva se tradujo en la carga de cumplir con algunas tareas para el Estado, quienes asumieron distintos proyectos vinculados a la obra pública, con trabajos en escuelas y centros comunitarios”, describió uno de los fiscales adjuntos Anticorrupción, Eduardo Conde.

Es necesario recordar que el único empresario que había sido condenado en primera instancia, Miguel Castillo, resultó posteriormente absuelto por la Cámara de Apelaciones de Trelew, en un fallo de principios del marzo, que dio a conocer ADNSUR. El argumento por el que los fiscales habían librado de la acusación a los particulares fue por considerar que estos resultaron víctimas del accionar irregular de los funcionarios, al exigirles el previo pago de ‘retornos’, antes de ejecutar los pagos de facturas adeudas por obras ejecutadas.

El informe anual presentado al semana pasada involucra todas las actuaciones en las que la O.A fue denunciante o, como en este caso, actuó como querellante luego de que se formularan las denuncias penales desde otros ámbitos. En los próximos días, asumirá en el cargo el nuevo titular de la Oficina, Diego Carmona, tras haber sido aprobado el pliego de su nominación.

Obras por 42 millones de pesos y 91.000 dólares

Como consecuencia de esa solución alternativa, la Fiscalía Anticorrupción detalló en su informe a Legislatura que los proyectos ascendieron a un total de 42 millones de pesos y 91.000 dólares, con un total de 31 empresarios en toda la provincia.

En Comodoro Rivadavia, las obras ejecutadas consistieron en refacciones en la Seccional de policía de barrio Mosconi y una sede para la Fundación Corazoncito Feliz, mientras que el resto de los proyectos se realizó en distintas ciudades, confirmando el organismo que fueron cumplidas en su totalidad.

 “En todos los casos, el informe del Dr. Mario Romeo da cuenta de que han cumplido estas cargas y se ejecutaron las obras en cabeza de los empresarios, ya que si no lo hacían se cae el beneficio –reseñó Conde-, además de determinadas pautas de conducta durante un tiempo determinado. El beneficio es que la ley los exime de reconocer el delito, porque queda extinguida la acción penal, como si nunca hubiese tenido participación en el hecho investigado”.

Conde recordó además que la discusión planteada en el origen fue si la fiscalía podía aceptar este tipo de solución, algo que no se permitió en otros juicios por corrupción, como ‘Embrujo’ y ‘Emergencia climática’.

“En los demás casos, los fiscales se opusieron y el juez tuvo que aceptar ese criterio, llevando a juicio a todos los involucrados –reseñó Conde- -. Posteriormente, el procurador general de la provincia emitió un dictamen, instruyendo a todos los fiscales de la provincia, para que en ningún otro caso de corrupción sea aceptada la ‘probation’ de particulares involucrados. De manera que lo que pasó en la causa ‘Revelación’ no volverá a ocurrir”.

El ex legislador provincial, que ocupaba una banca en Legislatura cuando se iniciaron las investigaciones, recordó que en esa etapa también actuó como querellante y se opuso a la aplicación de este instituto, por lo que valoró que en adelante no se podrán aplicar soluciones alternativas en casos que involucren actos de corrupción de funcionarios públicos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!