RAWSON (ADNSUR) - Este jueves, cerca de las 9 de la mañana, se reinició el juicio por la causa de la emergencia climática en Comodoro Rivadavia, en la que están imputados ex funcionarios provinciales y comerciantes de Trelew por presuntos sobreprecios en la compra de elementos.

El máximo tribunal integrado por los jueces Miguel Caviglia, de Comodoro Rivadavia, Fabio Monti, de Trelew y Jorge Novarino, de Sarmiento, informó la resolución este jueves por la mañana. En un fallo por unanimidad, luego del proceso deliberatorio por todos los puestos, se resolvió rechazar las peticiones de aplicación de proceso a prueba.

A través de sus respectivos abogados defensores, los imputados Marta Fracaso, César Hugues, Guillermo Williams, Estanislao Finiguerra y Cecilia Sadaba, habían ofrecido dinero o elementos como colchones y frazadas para que se beneficien con la “suspensión del juicio a prueba” y así no seguir siendo sometidos al juicio oral y público.

La resolución se conoció este jueves en una breve audiencia en la que la mayoría de las partes estuvieron presentes a través del sistema de video conferencia a raíz de las restricciones por la pandemia de coronavirus. Resta ahora saber si los abogados Omar López (asiste a Fracasso), Abdo Manyauick (asiste a Williams Hughes), Damián D´Antonio (Sadaba) y Fabián Gabalachis (su cliente es Finiguerra), apelan o no ante esa resolución ante una instancia superior.

El juicio oral y público que se realiza en la Oficina Judicial de Rawson investiga presuntos sobreprecios en la venta de elementos que adquirió la provincia y que fueron destinados a paliar las graves consecuencias de la emergencia climática caracterizada por fuertes lluvias, por la que atravesó la ciudad de Comodoro Rivadavia, entre fines de marzo y principios de abril del año 2017.

En total son 12  los imputados por los presuntos sobreprecios en la compra de víveres, agua mineral, colchones y frazadas, entre otros elementos.  Dos de los imputados en este proceso ya fueron condenados en otras causas. Se trata de Diego Correa y Diego Luters. También están imputados la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo; los ex funcionarios de esa cartera, Marcelo Suárez, Cristian Orsi y  Vanina Barale. También están imputados quienes aparecían como proveedores del Estado, Estanislao Finiguerra, Marta Fracasso, Bruno Paolo Taurelli Chiribao, Guillermo  Williams, Cecilia Sabada y César Hughes.