RAWSON (ADNSUR) - Los abogados defensores de los dos imputados por la compra  de materiales eléctricos durante una emergencia climática en Comodoro Rivadavia realizaron distintos planteos en el inicio del juicio oral en su contra y el tribunal que los juzga dispuso de un cuarto intermedio para analizar en profundidad las observaciones efectuadas.

Se trata del juicio oral que comenzó de manera semipresencial en la Oficina Judicial de Rawson que tiene en el banquillo de los acusados a Pablo Korn y Damián D’Amico por la compra de materiales eléctricos por parte de la Subsecretarìa de Servicios Pùblico de la Provincia cuando el primero era titular del organismo y el segundo en carácter de proveedor desde un comercio de ese ramo en la ciudad de Trelew.

Los abogados defensores Enrique Korn (defensor de Pablo Korn) y Federico Ruffa (defensor de D’Amico) realizaron planteos que fueron replicados por el fiscal general Omar Rodríguez y ahora el tribunal de enjuiciamiento deberá resolver en fecha aún no precisada, pero que será comunicada a la Oficina Judicial de Rawson manteniendo los plazos procesales. Se trata de los jueces Cèsar Zaratiegui, Ivana Gonzàlez y Sergio Piñeda.

Cuestionamiento a la “semipresencialidad”

Los planteos están relacionados con la composición del tribunal entendiendo el defensor Korn por la pena prevista el tribunal debe ser unipersonal. También la expectativa de pena que fue cuestionada por no haberse especificado sobre la misma en la audiencia preliminar. Finalmente, el último planteo está relacionado con que parte de los actores del proceso siguen las audiencias por internet. El debate que parcialmente se realiza de manera virtual “afecta el legítimo derecho a la defensa” y la calidad de los testimonios de los testigos y otras pruebas que se prevé se exhibirán en el juicio, coincidieron Ruffa y Enrique Korn.

En total existen unos 70 testigos de ambas partes, aunque muchos de ellos son compartidos por los acusadores y los defensores, independientemente que se pueda desistir de algunos de ellos según exista acuerdo durante el debate.

El fiscal general Rodriguez adelantó que pedirá penas para ambos imputados que no serán inferiores a los tres años y medio.

Amistad entre Korn y D’Amico

La causa en la que se encuentran imputados el abogado Pablo Korn y el proveedor del Estado Darío D’Amico, està relacionada con la adquisición de materiales para paliar el colapso del sistema eléctrico de la ciudad de Comodoro Rivadavia durante la situación de emergencia climática que durante varios días afectó a esa ciudad, entre los meses de marzo y abril del año 2017.

Los fiscales investigan el presunto favoritismo de Korn cuando cumplía funciones al frente del área de Servicios Públicos de la provincia y contrató de manera directa bienes y materiales a la empresa de “su amigo y socio en la actividad privada” –tal como lo manifestó el fiscal general Omar Rodriguez en la audiencia preliminar- en alusión de D’Amico. Para los fiscales existen pruebas suficientes de estas maniobras aprovechando la necesidad de urgencia por la situación que se vivía. Pero para los defensores Enrique Korn y Federico Ruffa, la Ley de Emergencia por la situación climática que se había producido, avalaba ese mecanismo de compra que además tenía un control en la toma de decisiones por encima de Pablo Korn, el alusión al entonces ministro coordinador de gabinete Alberto Gilardino, responsable de las soluciones que debían darse a los habitantes de esa ciudad.

Casi cuatro millones

Según los fiscales, ambos imputados eran “socios y amigos” y D’Amico se vio beneficiado por una decena de compras que sumaron algo más de 3.700.000 pesos al direccionar Korn las adquisiciones priorizando “su interés particular por encima del interés público”.

En el escrito de acusación se indica que “Pablo Sebastian Korn, siendo subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut, designado por decreto 671/16 en fecha 6/05/2016” en el marco de 10 expedientes administrativos “se interesó en la contratación directa con la firma Electrocity SA, perteneciente a su amigo y socio, Dario Rubén D’Amico. El objeto de las contrataciones tenía que ver con la adquisición de elementos necesarios para llevar adelante la reparación de buena parte de la infraestructura de los Servicios Públicos de la Ciudad de Comodoro Rivadavia dañados, en algunos casos destruidos, por el temporal de lluvia ocurrido a partir del 29 de marzo del año 2017”.

En este contexto, la Fiscalía afirma que “en plena emergencia provincial, aprovechándose de la función pública que desempeñaba y con la clara intención de beneficiar económicamente a su amigo Dario D’Amico”, Korn “direccionó las contrataciones directas aludidas en favor del último de los nombrados. Para ello, firmó numerosas notas de elevación al Ministro Coordinador de Gabinete a través de las cuales solicitaba se abonasen las facturas presentadas por la firma. A su vez el propio funcionario conformó las facturas en su totalidad”.

Imputaciones

Pablo Korn y Rubén D’Amico están imputados por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado” en calidad de autor (Korn) y de partícipe necesario (D’Amico)”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer