COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El 15 de noviembre de 2019, el Ministerio Público Fiscal presentó la acusación pública por el crimen de Brian Gómez que tuvo lugar a la salida del “Draw pub”, ubicado en el primer piso de la calle San Martín, al 370, el 15 de septiembre de 2018 siendo el único imputado el policía Ángel Luis Hernández.

Si bien el 11 de febrero se había programado la audiencia preliminar, la misma no pudo llevarse adelante por solicitud del defensor de Hernández quien debía cumplir con otros compromisos judiciales y la fecha se pasó para el 27 de marzo. Pero el inicio de la cuarentena obligatoria el día 20 hizo que toda posibilidad se viera truncada nuevamente, modificando los tiempos esperados por la familia.

Pese a ello y con la flexibilización de actividades, recientemente ADNSUR pudo conocer que finalmente el esperado acto judicial se concretará el próximo viernes en los tribunales del barrio Roca dónde se buscará llegar al debate oral y público.

La audiencia será presidida por el juez natural de la causa Mariano Nicosia; por la fiscalía estarán la fiscal general Cecilia Codina y la funcionaría Eve Ponce; por la querella en representación de la familia las defensoras públicas, Lucía Pettinari y Luciana Risso y por la defensa de Hernández, el abogado particular Daniel Fuentes.

El viernes se define si se eleva a juicio la causa por el crimen de Brian Gómez

Un absuelto

El 23 de julio de 2019 en audiencia, además de constituirse como querellantes la madre y hermana de Brian, también desde la defensa se elevó un pedido de sobreseimiento para Santiago Casner, policía que inicialmente junto a Hernández había sido señalado como uno de los autores del hecho.

Dicha solicitud fue aceptada por la fiscalía y la querella, teniendo en cuenta que en rueda de reconocimiento ninguno de los testigos había señalado a Casner, no así en el caso de Hernández quien fue reconocido por tres de cuatro testigos. Así el juez dictó el sobreseimiento definitivo al no existir evidencia para sostener la acusación en su contra.

El homicidio

El hecho en investigación se produjo el 15 de septiembre de 2018 cerca de las 4:50 horas, según el relato de la fiscalía Brian Gómez y M.P. habían protagonizado una discusión dentro del Draw Pub, ubicado en San Martin 373 y fueron echados del local bailable.

Como parte de la seguridad del bar en el interior se ubicaban dos personas del servicio de seguridad privada y en la puerta, dos policías que cumplían servicio adicional, Luis Ángel Hernández y Santiago Casner.

Ya en el exterior M.P, junto a su novia, su hermano y tres testigos concurrieron a calle San Martin a la altura del local Galatea Modas y en dicho momento arribo Gómez con el fin de continuar la discusión.

El viernes se define si se eleva a juicio la causa por el crimen de Brian Gómez

En ese momento Gómez golpeó a uno de los integrantes del grupo y luego forcejeo con M.P. cayendo ambos en la vidriera del comercio activando la alarma, lo que hizo que otros dos testigos intervinieran.

A partir de ello al lugar llegaron Hernández y Casner acompañados por el personal de seguridad y el primero de ellos utilizando un bastón tonfa y sin mediar palabra golpeó a Gómez en la cabeza en la zona tempo parietal derecha, según la fiscalía la acción se ejerció con un excesivo abuso de sus funciones y con pleno dominio y control de la fuerza, así como el suboficial de la policía portaria el bastón sin la capacitación pertinente y acreditación necesaria para ello. Días después, el 23 de septiembre Gómez perdió la vida producto de la lesión.

Siendo así la calificación legal “homicidio agravado por la comisión por parte de personal policial en abuso de sus funciones”, en calidad de “autor” para Hernández, lo que podría conllevar a una pena de prisión perpetua