La audiencia por el homicidio de Daniel Vidal, la de control de la prisión preventiva por el homicidio de Gustavo Blanco y la de revisión de preventiva por el homicidio de Gustavo Fozziano son algunas de las realizadas. 

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Estos últimos treinta días, fiscales y funcionarios de Fiscalía, junto a otros operadores del sistema penal de la ciudad de Comodoro, como jueces y defensores penales, fueron convocados a 467 audiencias en los tribunales penales ordinarios del barrio Roca.

El último mes programaron 467 audiencias en Tribunales

Algunas de las audiencias a las que en este último mes fueron citados los integrantes del Ministerio Público Fiscal fueron: 65 controles de detención y apertura de la investigación, 34 audiencias de apertura de investigación, 120 audiencias preliminares, 34 debates o juicios orales y públicos, 19 juicios abreviados; 24 audiencias de revisión de la prisión preventiva y 48 audiencias de incidentes o ejecución penal, entre otras.

Cabe mencionar que de los 19 juicios abreviados homologados se obtuvieron condenas por delitos contra la propiedad, contra las personas y de tenencia y portación ilegal de armas de fuego, entre otras.

En este sentido, las audiencias preliminares son la culminación de la acusación fiscal, en la cual se explicitan tanto la prueba testimonial como documental que será llevada a juicio por cada una de las partes, por un lado el acusador público o fiscal; y por la otra la defensa del o los imputados.

Asimismo, en la audiencia se realizan convenciones probatorias entre las partes a fin de facilitar la economía procesal; es decir se dan por incluidos generalmente testimonios de profesionales, por incorporación de informes técnicos que hayan confeccionado los mismos.

Las audiencias de revisión de la prisión preventiva son  solicitadas generalmente por la defensa, aunque también puede ser requerida por el fiscal, donde la parte solicita una morigeración de la medida de coerción que le fuera impuesta a su defendido.

Allí se cuestiona la decisión del juez, discute la autoría y los peligros procesales invocados en contra de su defendido. En este caso, el fiscal en general solicita que se mantenga la medida de coerción, la prisión preventiva, invocando la existencia de elementos de convicción para tener al imputado como probable autor del ilícito investigado, y si los hubiere, fundar el pedido en los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Entre las audiencias destacadas de este último mes estuvo la audiencia preliminar por el homicidio de Daniel Vidal; la audiencia de control de la prisión preventiva por el homicidio de Gustavo Blanco; la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Gustavo Fozziano; la audiencia de revisión por el femicidio de Valeria Vivar; la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Alan Nahuelmilla; el juicio abreviado por robo agravado por el uso de arma de utilería, hurto y violación de domicilio a Juan Carlos González y el juicio por el homicidio de Leonardo “Leito” Vidal.