RAWSON (ADNSUR) -  La Cámara Penal de Trelew determinó por mayoría que el Tribunal de Enjuiciamiento de la causa "Embrujo" era quien debía resolver las probation de seis imputados.   Alejandro Defranco y Roberto Barrios sostuvieron que Alejandro Soñis, Ricardo Rolón y Marcela Pérez son competentes para resolver las probation, porque la capacidad del juez Sergio Piñeda "se extinguió en la etapa preliminar". El camarista madrynense Rafael Lucchelli, votó en disidencia, esbozando serias dificultades para conformar un nuevo tribunal.

Defranco fue crítico en la resolución y dijo que si el nuevo fundamento introducido es la economía procesal, "flaco favor se le hace a su respeto retrotrayendo la causa a etapas anteriores, generando dos días enteros de nuevas audiencias, provocando una resolución del juez Piñeda y excitando la jurisdicción de esta Cámara revisora".

Ahora, Soñis, Rolón y Pérez dirimirán la suerte de los seis imputados que buscan eludir el juicio oral y público a cambio de tareas comunitarias y otras actividades sociales. 

POSICION RIGIDA DE LOS FISCALES

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, que investigan la presunta conformación de una asociación ilícita para defraudar al Estado y lavar activos a través de las empresas Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, expondrán en la audiencia de hoy su rechazo enérgico a la suspensión del juicio oral y público, informó Diario El Chubut.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal quieren llegar al comienzo del debate del juicio oral y público con los 12 imputados. Esta decisión está cimentada en que los fiscales ya elaboraron toda la plataforma fáctica con los nexos y el rol de cada uno de los imputados en la asociación ilícita.

Si los seis acusados logran el aval del Tribunal de Enjuiciamiento o la Cámara de Apelaciones de Trelew, los fiscales estarían obligados a reestructurar las pruebas y las hipótesis elaboradas hasta el momento. 

EL JUICIO SEGUIRA DEMORANDOSE

Sin importar el resultado de lo que resuelvan hoy Soñis, Rolón y Pérez, los fiscales o las defensas de los acusados acudirán nuevamente en queja -dependiendo si aceptan o no las probation- a la Cámara Penal de Trelew, situación por la cual los jueces Defranco, Barrios y Lucchelli, entrarán nuevamente en escena para ratificar la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento o bien revertir el fallo. 

En este escenario, el juicio recién comenzaría a fines de abril o principios de mayo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!