COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - El presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut, Antonio Cimadevilla, explicó a Actualidad 2.0 que "nuestra prioridad fue el análisis de la obra pública, el control posterior al pago, y la declaración jurada de los funcionarios", y que a partir de esta revisión se decidió realizar una denuncia en la Oficina Anticorrupción por "presuntas irregularidades y delitos".

Entre las irregularidades encontradas, Cimadevilla indicó que hay obras que se ejecutaron por contratación directa cuando por el monto deberían haber sido licitadas o concursadas, que algunos certificados de ejecución de obra se pagaron más de una vez, y maniobras cuestionables cuando las comunas contratan al un representante técnico de la obra.

Al respecto, sostuvo que "pudimos chequear que el gerente de la empresa que hace la obra es el representante técnico que contrató la comuna; eso quiere decir que se contrató él mismo, que se controlaba él mismo, y que se pagaba el mismo".

Cimadevilla apuntó que se trata de obras ejecutadas en el marco del BOCADE (Bono de Cancelación de Deudas), en varias comunas del interior durante 2016 al 2018, cuando el gobernador era Mario Das Neves, agregando que estas irregularidades "en el año 2016 eran 30 millones de pesos y hoy entre 70 y 90 millones de pesos".

"Cuando hablamos de obras, hablamos de plazas, de gimnasios, obras netamente para la población", explicó, y mencionó que para realizar los controles se cruzaron datos con diferentes organismos, entre ellos la AFIP.