COMODORO RIVADAVIA(ADNSUR / Escuchá la entrevista) - El Poder Judicial de Chubut le solicitó al Gobierno Nacional unos $2.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional. Este monto es el equivalente a lo necesario para cubrir el pago de haberes de la totalidad de la planta de empleados judiciales desde julio a diciembre. Apuntan así a evitar que en los próximos meses la delicada situación financiera de la Provincia afecte el normal funcionamiento del sector. Según indicó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, a Actualidad 2.0, el pedido se ampara en la Ley de Coparticipación Nacional, que prevé que la Justicia, como poder independiente, pueda solicitar fondos en caso de desequilibrio financiero o emergencias.

El pedido fue realizado en el marco de una audiencia que solicitaron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mientras visitaba la ciudad de Puerto Madryn. Allí, Vivas explicó la situación y entregó una nota el funcionario nacional. "Se trata de una situación que reviste urgencia, por lo que entiendo que una respuesta positiva o negativa la tendré a la brevedad", estimó el presidente del Superior Tribunal de Justicia.

"Lo que le hemos pedido al Ministro del Interior, fueron ATN que son Aportes del Tesoro Nacional equivalentes a la masa salarial de julio a diciembre, más el medio aguinaldo que corresponde a diciembre", puntualizó Vivas a Actualidad 2.0.

Indicó que "el ministro informó que iban a considerar la situación", y señaló que "le planteamos la preocupación del Superior Tribunal, del Procurador General y del Defensor General, para que los salarios de acá en adelante se abonasen puntualmente".

"El auxilio lo soliticamos al Gobierno Nacional en el marco de la Ley de Coparticipación, que prevé este tipo de asistencias en caso de desequilibrio financiero o emergencia, como está sucediendo ahora", explicó el presidente del STJ, y agregó que "entendemos que como poder independiente tenemos el derecho de hacer ese pedido, tal como lo hacen los ejecutivos provinciales".

En cuanto al planteo realizado por la Asociación de Magistrados de apelar a fondos que maneja el Poder Judicial para hacer frente al pago de al menos una parte de los haberes, Vivas sostuvo que eso no es posible ya que "la Ley de Presupusto no nos permite disponer de fondos propios para pago de salarios, sino para pago de bienes y servicios y gastos corrientes".

Asimismo, recordó que "de esos fondos tenemo una indisponiblilidad del 75% que por ley se destina exclusivamente la la construcción del edificio de Tribunales". Al respecto, mencionó que estiman que para marzo o abril del año próximo esté concluida una primera etapa de la Ciudad Judicial lo que permitiría comenzar a trasladar al nuevo edificio algunos juzgados.