El próximo martes 22 de noviembre, el Consejo de la Magistratura tratará el dictamen del sumario contra la jueza de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, quien fue denunciada por el intendente Juan Pablo Luque y por el senador Ignacio Torres, en el que se concluye que deben avanzar las actuaciones al Tribunal de Enjuiciamiento para que se realice un jury.

La jueza fue denunciada luego de que trascendieron en enero imágenes de su visita a la cárcel a un condenado, Cristian "Mai" Bustos, en las que se los observa muy juntos, sentados en el piso, e incluso manteniendo contacto físico, en una situacion que para muchos dió la impresión de que llegó a incluir besos, algo que fue negado por la aludida.

Según pudo saber ADNSUR, a la jueza se la acusó de mal desempeño y falta de decoro, e incluso de haber abandonado su puesto de trabajo en su jurisdicción, ya que en ese momento estaba de guardia.

En el ínterin del sumario, que lleva varios meses, el Tribunal de Enjuiciamiento tomó la decisión a mitad de año de suspender a la jueza en su cargo mientras se sustancia el proceso, una decisión inédita ya que ese paso suele darse durante el jury, y no antes.

La mujer declaró durante la investigación y ahora la defensa, a cargo del abogado Jorge Benesperi, evalúa los pasos a seguir, ya que tiene un plazo de cinco días para responder a la notificación. Una de las posibilidades, es que Suárez pida declarar de nuevo ante Iris Pacheco, la consejera sumariante oriunda de Sarmiento.

El paso siguiente a este dictamen, será la decisión que tome el pleno del Consejo de la Magistratura, que volverá a sesionar el 22 de noviembre. Ese día se leerán las conclusiones y se realizará una votación, en la que la mayoría tendrá la última palabra, y resolverá si efectivamente avanzan las actuaciones ante el Tribunal de Enjuiciamiento para evaluar una posible destitución de Suárez.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!