El sospechoso de provocar los incendios en El Bolsón seguirá preso: la Justicia rechazó su pedido
El tribunal de impugnación rechazó la apelación de la defensa y ratificó la prisión preventiva de Nicolás Heredia, acusado de intentar iniciar un incendio en Mallín Ahogado.
La Justicia de Río Negro ratificó la imputación y la prisión preventiva de Nicolás Damián Heredia, el neuquino de 31 años que fue detenido el pasado 5 de febrero en El Bolsón con una botella de líquido inflamable en una zona de riesgo extremo de incendios. El tribunal de impugnación rechazó el recurso de la defensa, que buscaba anular los cargos en su contra y revocar su detención.
La audiencia se llevó a cabo en Viedma, donde los jueces María Rita Custet Llambí, Carlos Mohamed Mussi y Miguel Ángel Cardella analizaron los planteos de los abogados defensores Mónica Goye y Nelson Vigueras. Sin embargo, el tribunal consideró que existían elementos suficientes para sostener la imputación por "incendio en grado de tentativa" y mantener la prisión preventiva, medida que había sido dispuesta por el juez de Garantías, Ricardo Calcagno, el pasado 7 de febrero.
El detalle que podría ser clave en la causa
Uno de los ejes de la defensa radicaba en la falta de una pericia concluyente sobre el líquido hallado en la botella que Heredia habría descartado antes de ser interceptado. Sin embargo, la fiscalía considera que los testimonios y las circunstancias del arresto son suficientes para sostener la acusación mientras se desarrolla la investigación.
En la audiencia, también se levantó la restricción sobre la identidad e imagen del imputado, lo que significa que su nombre y fotografía podrán ser publicados por los medios.
El testimonio que lo complicó
Según la hipótesis del fiscal Francisco Arrién, Heredia fue interceptado el 5 de febrero en el paraje Mallín Ahogado, en un sendero que conecta los ríos Azul y Blanco. Dos testigos clave, Agustín Peralta y Milagro Medina, alertaron a la Policía tras verlo en actitud sospechosa.
Los testigos afirmaron que Heredia llevaba una botella con un líquido azul, presuntamente inflamable, y que, al notar su presencia, intentó deshacerse del envase. Además, uno de ellos destacó un detalle llamativo: el hombre vestía una camisa amarilla similar a la de los brigadistas, pero se encontraba en una zona donde no había focos activos ni operativos de combate del fuego.
Finalmente, la patrulla de montaña y la Comisaría de El Bolsón detuvieron al sospechoso y lo pusieron a disposición de la Justicia. Ahora, Heredia deberá permanecer un mes en prisión preventiva, mientras avanza la investigación y se realizan los peritajes clave.
