Uno de los presos más conocidos de Chubut recusó a dos ministros del Superior Tribunal de Justicia en un intento por bloquear su intervención en una sentencia que puede ser definitoria para su futuro. 

Se trata de Cristian “Mai” Bustos, condenado a prisión perpetua por el asesinato del policía  Leandro “Tito” Roberts , en una sangrienta refriega ocurrida hace 13 años en Corcovado.

La sala penal de la corte provincial deberá analizar la condena a cadena perpetua dictada por un tribunal provincial sobre  Bustos, a quien se declaró autor del homicidio del policía. Pero quien además ya tiene otra condena firme por homicidio calificado por la muerte de su hijo en el año 2005, y sobre la aún resta conocer la pena definitiva de esa condena tras un cambio de calificación.

"Mai" fue condenado por la muerte de su hijo de 9 meses y por la muerte de un policía. Foto: archivo
"Mai" fue condenado por la muerte de su hijo de 9 meses y por la muerte de un policía. Foto: archivo

El expediente que ingresó ahora al Superior Tribunal de Justicia (STJ) llega no solo en consulta por tratarse de una condena superior a los 10 años de prisión, sino que la sentencia de primera instancia ha sido recurrida tanto por la defensa técnica del condenado, como también por la fiscalía. 

Aquella primera condena tiene la particularidad de haber contado con el voto en disidencia de la Dra. Mariel Suárez, actualmente investigada por el Consejo de la Magistratura debido a su conducta para con ese acusado, a raíz de reiteradas visitas a Bustos en la cárcel, tanto en Esquel como en el Instituto Penitenciario Provincial de ruta 3.

El preso que besó a la jueza Mariel Suárez recusó a dos ministros del STJ de Chubut

Esas visitas, que tuvieron gran repercusión por la cercanía física entre Bustos y Suárez en oportunidad de sus visitas al IPP, motivaron un sumario en el Superior Tribunal de Justicia a la jueza y el inicio de un proceso en el Consejo de la Magistratura, donde se recibieron dos denuncias más contra la jueza.

Con este panorama, “Mai” Bustos decidió recusar a los ministros Alejandro Panizzi y Daniel Báez, en un intento por evitar su participación en el análisis del expediente.

Según el planteó del condenado,  en el caso de Panizzi la negativa es  por haber intervenido él mismo en una causa donde se condenaba a un consorte de causa y hermano de Bustos.  En tanto que en el caso de Báez por sus declaraciones públicas al explicar el sumario que se seguía a Suárez tras sus visitas al IPP.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!