RAWSON (ADNSUR) - El Poder Judicial de Chubut ha tramitado en las últimas cinco semanas más de 700 escritos electrónicos, y se han concretado alrededor de 70 audiencias remotas mediante sistemas de video conferencias desde el inicio de las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio dispuestas por el gobierno nacional y provincial debido a la pandemia de coronavirus.

Durante los 40 días transcurridos desde que se iniciaron las medidas restrictivas en cuanto a circulación y permanencia de ciudadanos en lugares públicos para evitar la circulación del virus COVID-19, más de medio millar de personas entre magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de Chubut han continuado sus tareas a través del teletrabajo.

De acuerdo a los cómputos realizados hasta el momento, se recepcionaron y respondieron 513 escritos electrónicos en Oficinas Judiciales, y 244 en organismos del fuero civil. Se concretaron además 70 audiencias remotas a través de video conferencia por la plataforma Cisco WebEx.

Más de 505 personas se incorporaron al teletrabajo a través de los sistemas informáticos adaptados a tal fin, ya sea sistemas de gestión y plataformas que se han utilizado, tanto propias del Poder Judicial como redes sociales. También se utilizaron llamadas telefónicas para todas aquellas tareas relacionadas con los Equipos Técnicos Interdisciplinarios.

MEDIDAS ADOPTADAS

En el plano institucional, es de destacar la puesta en funciones de manera remota y por videoconferencia del Juez de Familia de Sarmiento, Dr. Santiago Huaiquil, en un hecho sin precedentes para la provincia, al tiempo que se avanza con la jura de otros magistrados y funcionarios también de manera remota.


Por otra parte, y garantizando el cumplimiento de las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias en el marco de la presente emergencia, el Poder Judicial ha podido continuar con las obras de infraestructura que venía desarrollando con financiamiento de fondos propios y supervisados por la Administración General del STJ.


En ese marco  está próxima a habilitarse la obra de instalación de  gas del edificio de tribunales en Puerto Madryn, en tanto que en Trelew se está terminando la obra del Juzgado Laboral Nº 3, y se está remodelando el edificio que contiene a los demás juzgados laborales. Al mismo tiempo se continuó trabajando en el sistema de climatización del edificio de tribunales sobre calle 9 de julio.


En Rawson se hicieron varias tareas de remodelación en el edificio del STJ, en tanto se continúa con las instalaciones de la Torre Belgrano.


En Comodoro Rivadavia se continúa con la obra de la ciudad judicial y tras la interrupción impuesta por las medidas sanitarias durante las primeras dos semanas, se retomaron los trabajos de terminaciones interiores, mientras se avanza con el proyecto de infraestructura de energía, al tiempo que se avanza con las licitaciones de futuros trabajos.


ACORDADAS Y RESOLUCIONES

A partir de la puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se dispuso el aislamiento preventivo y obligatorio de la población, el STJ emitió una serie de acordadas y resoluciones que fijaron el funcionamiento del Poder Judicial en Chubut.

Se puso en vigencia, a través de los Acuerdos Plenarios  N° 4861, 4863 y 4864, un receso judicial extraordinario en razón de la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia de CORONAVIRUS (COVID-19)-las cuales se prorrogaron en al menos tres  oportunidades - y se dispusieron las medidas necesarias para garantizar la atención de todas aquellas causas de trámite urgente. En el mismo sentido, se estableció mediante acuerdo la modalidad de trabajo de los jueces de feria y se extendió la vigencia de las medidas de protección a las víctimas de violencia de género.

Dichas medidas fueron prorrogadas y ampliadas en los días posteriores a través de las acordadas Nº 4866, 4867, 4870, 4871, 4874 y 4875.

En ese marco también instrumentó a través del Acuerdo Plenario Nº 4872/2020, con el cual se instrumentó por el cual se implementó el “Sistema de Presentación de Escritos Electrónicos” en el fuero no penal para todas aquellas presentaciones vinculadas a causas en trámite, a través de la cual se asegura  la integración de los datos e información con los Sistemas de Gestión LIBRA, de Consulta de Expedientes (SERCONEX) y del "Sistema de Presentación de Escritos Electrónicos" o los que, en su momento, los reemplacen.

A través de otra acordada se instruyó al Banco del Chubut para que garantice todas aquellas operaciones que fueran el resultado de resoluciones o sentencias judiciales.

GENERO Y JUSTICIA

Desde la Oficina de la Mujer y de Violencia de Género del STJ se trabajo en la producción de mensajes gráficos por cada jurisdicción con los datos de acceso a los contactos requeridos por víctimas de hechos de violencia de género y los mismos se compartieron por redes sociales, como así también un espacio específico de Covid-19  y Violencia de Género en la página web.

Con la Escuela de Capacitación Judicial se avanzó en la puesta en marcha de la segunda etapa del programa de capacitación obligatoria en género (POG) en el marco de la ley Micaela y se participó de la evaluación de un proyecto de capacitación de la Mesa Interpoderes.

 Durante el transcurso del aislamiento preventivo y obligatorio se han mantenido contactos y reuniones utilizando distintos dispositivos y modalidades ( WhatsApp, WebEx, Zoom, etc.) entre quienes integran la Oficina de la Mujer y de Violencia de Género del STJ y otras dependencias del poder judicial, como así también con el Ministerio de las Mujeres,  Género y Diversidad, con integrantes de las otras agencias judiciales (Defensa y Procuración), el Poder Ejecutivo y la Universidad del Chubut.