COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Si bien la jueza Parcio había solicitado que también se determinara la responsabilidad de los funcionarios públicos intervinientes, al consultar al fiscal sobre la posible citación al secretario de Pesca o a las autoridades portuarias, el fiscal entendió que la investigación preliminar arrojó por ahora una conducta reprochable de los marineros, sin descartar que a futuro surjan nuevos elementos para imputar a las autoridades.

“La investigación preliminar es una facultad de la Fiscalía, por lo que el Juzgado no interviene en esta etapa previa”, se explicó desde ámbitos judiciales a esta agencia. “Si bien en un principio se devolvió la causa desde el Juzgado, pidiendo que la Fiscalía se expidiera sobre la situación de las demás personas, el fiscal insistió en que primero se avance en las indagatorias y según esa declaración de los marineros, se expedirá sobre los demás funcionarios”.

De ese modo, desde el Juzgado ya se libró el oficio correspondiente a Prefectura Naval Argentina, para que se informe el paradero de los marineros, ya que podría darse la situación de que estén embarcados o cumpliendo funciones en puertos de otras ciudades, por lo que se busca precisar la fecha en base a la ubicación de los imputados.

El 12 de junio último, la totalidad de los marineros que estaban a bordo del buque Santorini dieron resultado positivo de Covid 19, luego de que uno de ellos confirmara la enfermedad en Rawson, tras haber desembarcado una semana antes en Comodoro Rivadavia.

La imputación por la que deberán responder se basa en el artículo 205 del Código Penal, que penaliza a quienes vulneren medidas preventivas dispuestas para preservar la salud de  la población y evitar contagios de enfermedades, en tanto para el fiscal la conducta de los trabajadores de la pesca habría resultado evasiva de tales medidas.