Este jueves quedó confirmado el tribunal de enjuiciamiento de la causa denominada "Emergencia Climática",  que investiga negociados con dineros públicos entre ex funcionarios públicos y comerciantes de Trelew durante la emergencia climática que afectó a Comodoro Rivadavia entre marzo y abril del año 2017.   

Los defensores de los imputados plantearon durante la audiencia de este jueves en las oficinas judiciales de Rawson, las objeciones en torno a que los plazos procesales habían sido vencidos y que el Tribunal les generaba el temor de parcialidad, entre otros planteos.  Las presentaciones fueron realizadas por Omar López, Damián D’Antonio, Fabián Gabalachis y Javier Romero. 

El juicio por corrupción en el temporal de Comodoro se reiniciará el martes

Al respecto, los jueces revisores  - Gustavo Castro y César Zarategui - aseveraron que los planteos fueron “extemporáneos” y agregaron además, que algunos de esos planteos estaban basados en “disconformidad” a las resoluciones que estuvo tomando en las últimas audiencias el tribunal original de debate. 

Por su parte, el fiscal general Alex Williams , manifestó que todas las objeciones que realizaron los defensores, tenían en el único objetivo de “dilatar el inicio del debate” y de intentar “generar un manto de sospecha de parcialidad del Tribunal original del juicio”.

Finalmente, los  jueces revisores resolvieron dar continuidad del tribunal del juicio oral y público en la causa de la “Emergencia Climática”, avalaron las resoluciones y confirmaron la actuación de los jueces Jorge Novarino, Fabio Monti y Miguel Caviglia.

El juicio oral y público, se reiniciará el próximo martes a las 9 de la mañana. Se hará con la lectura de la acusación, los hechos investigados, las expectativas de las partes en el juicio y el desfile de los primeros de los testigos. Se trata de 247 testimonios que constan en la investigación, número que al momento de hacerlos comparecer frente al Tribunal podría reducirse siempre y cuando se pongan de acuerdo, fiscales y defensores.