COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, cuestionó el uso de patrulleros para las salidas transitorias de presos: "Los jueces nos hacen trasladar a los presos para que vayan a hacer el amor", dijo en conferencia de prensa el martes sobre una situación que se daría en algunas ciudades de Chubut.

El jefe de la Alcaidía de Comodoro Rivadavia, Diego Ruhmling, aclaró que "no es la realidad por lo menos de esta alcaidía" al sostener que " acá siempre se ha tomado con mucha responsabilidad y mucho cuidado".

"En esta ciudad no se hacen ese tipo de salidas con custodia policial", dijo a "Periodismo de 10" en CNN Radio, y aseguró desconocer sobre si patrulleros trasladan a presos en otras localidades a sus domicilios.

"En esta alcaidía los internos salen bajo un estricto protocolo de covid bajo la supervisión de algún familiar o persona acredita, es decir que salen sin custodia".

¿CÓMO SON LAS SALIDAS TRANSITORIAS EN COMODORO?

El comisario explicó que hay dos pabellones con internos condenados que tienen acceso a  salidas transitorias. Las salidas son otorgadas con una autorización judicial por intermedio del juez de ejecución correspondiente de la causa.

 "Ellos acceden una vez cumplido el requisito temporal, es decir, el cumplimiento de mas de la condena. Deben tener una calificación, un informe de conducta y concepto bueno, que han atacado todas las normas carcelerías. Se da intervención a la defensoría, a fiscalía, al equipo técnico criminológico que hace un estudio y examen previo del interno, se hace un informe socio ambiental corroborando el domicilio y las condiciones", detalló.

Los presos salen de forma progresiva,  es decir, como ya están en la etapa de re sociabilización "van saliendo con determinadas horas, primero acceden a tres horas mensuales, después 6, 12, 24 y 72 horas de acuerdo a la condena y al cumplimiento de la condena".