ESQUEL (ADNSUR) - Las primeras hipótesis de la tragedia aérea de Esquel, que les costó la vida a dos personas que viajaban a bordo del avión sanitario Learjet 35 Matrícula LV-BXU, se conocerán dentro de 48 horas, luego de que los investigadores de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) hayan llegado al lugar y puedan tomar las primeras medidas.

La JST es un organismo descentralizado que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y es la encargada de investigar los accidentes aéreos, automotor de pasajeros y carga, ferroviario, fluvial y marítimo en todo el ámbito nacional. Antiguamente se lo conocía como la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), pero el año pasado fue ampliado a todos los sistemas de transporte.

Según informó el organismo este miércoles a primera hora, una vez arribado al lugar del suceso, el equipo de investigación de la JST aplicará el procedimiento de rutina establecido para las primeras acciones y trabajo de campo.

Se hará el relevamiento de imágenes que permitan realizar la planimetría del aterrizaje; se analizará el motor, el sistema de combustible, filtros y accesorios del mismo; los sistemas de control de la aeronave y superficies de control de vuelo y otros sistemas de la aeronave.

Asimismo, se realizarán entrevistas a la tripulación (en caso de que su estado de salud lo permita), proveedores de servicios de navegación aérea, testigos, etcétera. Además de la recolección de documentos y la aislación de componentes críticos del avión para su posterior ensayo.

Los avances de la investigación se tendrán recién dentro de las 48 horas de iniciada la investigación, luego de lo cual la JST publicará en su sitio web oficial un informe básico. A los 30 días se realizará la publicación de un informe preliminar, “el mismo contendrá información fáctica comprobada”, señaló la JST en un comunicado.

El organismo también informó las medidas de prevención para el personal de la JST en el marco del COVID-19: “Los investigadores que realizarán su tarea en el terreno cuentan con el protocolo para el regreso al lugar habitual de trabajo emitido por la Junta de Seguridad en el Transporte en pos del cuidado de su personal. Este protocolo contempla medidas de prevención y cuidado, basadas en la capacitación, la provisión de insumos de protección personal, y estableciendo cada una de las acciones para poder desarrollar tanto el trabajo del personal administrativo como el de los investigadores de la JST que llevan a cabo actividades de investigación en el terreno”.

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