Esta pasado martes por larde, se desarrolló en el SUM del edificio de Vialidad Provincial en Rawson la reunión convocada por el gobierno con los secretarios generales de los gremios estatales, para discutir la pauta salarial para el segundo semestre.

En la reunión, encabezada por el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, se plasmó una oferta de una suba al básico de tres tramos del 5 %, a pagarse con los sueldos de agosto, septiembre y octubre.

Cristian Ayala, ministro de Gobierno, encabezó la reunión de esta tarde.
Cristian Ayala, ministro de Gobierno, encabezó la reunión de esta tarde.

De acuerdo a la oferta del Poder Ejecutivo, se trata de un acumulado en esta etapa que llega al 18 %, al que los voceros del gabinete suman el acumulado del 57 % que venía desde el año pasado: el 30 % que se otorgó por decreto y los tres tramos del 8, 7 y 6% que suman un total que se aproxima al 75 %.

Cristian Ayala, ministro de gobierno "Esta propuesta es responsable y se puede hacer teniendo en cuenta que el Gobierno Provincial debe cumplir con el pago del aguinaldo en julio y considerando las proyecciones que tenemos en el mes de mayo", comentó.

"Le vamos a enviar a los gremios de forma digital, la presentación de la evolución de la situación socio económica de la provincia, poniéndonos a disposición para cualquier tipo de consulta y propuestas por parte de cada sindicato", indicó.

Nueva oferta para los estatales.
Nueva oferta para los estatales.

El encuentro estuvo precedido por una manifestación previa de Atech –que había convocado a un paro- y un planteo de su secretario general, Daniel Murphy, por la ausencia del gremio de los docentes privados, Sadop, en la convocatoria realizada por el gobierno.

Una de las grandes ausencias fue la del secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, quien no asistió a pesar de que se había anunciado una paritaria general para todos los sindicatos estatales.

Desde ATECH, considerando insuficiente la oferta del gobierno.
Desde ATECH, considerando insuficiente la oferta del gobierno.

Finalizada la reunión, el secretario general de ATECH, Daniel Murphy, se dirigió a los manifestantes y calificó a la oferta como insuficiente. "Es una muestra más del ajuste que busca implementar el gobierno, vamos a seguir luchando desde el sector docente".

Precisamente, Murphy brindó declaraciones ante la prensa que no pudo ingresar a la reunión. "La propuesta que hace el gobierno es incrementar el salario en tres tramos, algo que no fue aceptado por ninguno de los sindicatos presentes. En el caso nuestro, rechazamos porque fue completamente insuficiente, por ser muy alejada en el tiempo y ratificamos el paro que hicimos este lunes", indicó.

El Gobierno recibió a los representantes de los gremios estatales. Vídeo: Canal 12

A su vez, argumentó que el paro "se hace por una recomposición real al básico que lleve el salario al bolsillo a un valor cercano a los 100 mil pesos, para un cargo inicial sin antigüedad. Eso es lo que estamos buscando. Teniendo en cuenta lo que uno conoce sobre las finanzas provinciales y la inflación, así como también otras provincias acuerdos salariales muy superiores a la nuestra, hemos rechazado la propuesta e invitamos a todos los compañeros a seguir organizando, llevar adelante las asambleas, a definir en conjunto cómo seguimos", agregó.

Por su parte, Carlos Sepúlveda, secretario general del Sindicato de Salud Pública, comentó que "el ofrecimiento que hace el gobierno está muy lejos de lo que necesitamos teniendo en cuenta el proceso inflacionario del año y que durante el 2020 y 2021, las recomposiciones salariales fueron muy bajas, menos del 20%".

Por último, Sepúlveda señaló que "le pedimos al gobierno que gestione los mecanismos necesarios para convocar una reunión mediante el sindicato ISSyS, para abordar distintas problemas que hacen a la cobertura de la obra social y problemáticas de la caja jubilatoria, un pedido puntual que nos han hecho desde las asociaciones y sectores del centro de jubilados". 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!