RAWSON (ADNSUR) - El gobernador Mariano Arcioni va a presentar en los próximos días un pedido de jury ante el Consejo de la Magistratura para que sea destituido el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, por su intervención en la causa denominada "La Manada" en la que se acusa a un grupo de adolescentes de haber violado a una joven en una fiesta realizada en Palaya Union en 2012.

En las últimas horas se conoció el dictamen del fiscal, que aún no fue homologado por el juez Marcelo Bieto Di Biase, en el que accede a una nueva calificación de abuso sexual simple contra los imputados, que podrían acceder a un juicio abreviado con el consentimiento de la víctima y no ir a la cárcel.

Arcioni ratificó a ADNSUR que "voy a ir a fondo" con el tema, ante el reclamo popular y politico desde las más altas esferas del gobierno nacional, quienes cuestionaron a Rivarola la utilización del concepto de "desahogo sexual" en su dictamen. En su planteo seguramente va a señalar jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia,  según la cual no se permite un juicio abreviado ante un caso de abuso sexual, por más que haya consentimiento de la víctima.

ADNSUR pudo conocer alguno de los puntos que plantearán en la denuncia, en la cual "solicitarán el enjuiciamiento por el Tribunal, a raíz de la repudiable actuación seguida en el caso penal conocido como “la mandada”, al efectuar un llamativo cambio de calificación legal".

El documento del año 2012 del Procurador General de Chubut.
El documento del año 2012 del Procurador General de Chubut.

Por su parte, el procurador general, Jorge Miquelarena, instruyó en el año 2012 "a los fiscales generales y funcionarios de Fiscalía a fin de que, en los casos de abuso sexual simple, adopten como principio general de actuación, procurar la sanción de los reposanbles, oponiendose fundadamente al otorgamiento de la conciliación de la suspension del juicio a prueba, dejando a salvo la facultad de los mismos, de hacer fundadas excepciones cuando las particulares circunstancias del caso, a su exhuativo juicio lo ameriten".

NACIÓN PIDIÓ INVESTIGAR AL JUEZ RIVAROLA

El juez de la polémica.
El juez de la polémica.

El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, repudió la actitud del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, que aceptó el pedido de la defensa de los cinco imputados de la violación en manada de una chica de 16 años y ninguno de ellos, con la nueva calificación, será encarcelado.

“No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas. Es necesaria una reforma de la Justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa”, escribió en Twitter.

Mientras que los hashtags #DesahogoSexual y #ViolaciónEnManada escalaban en Twitter, también legisladoras, funcionarias y referentes de distintos espacios políticos, sociales y sindicales repudiaron la actitud del fiscal de Rawson.

Senadoras, diputadas, concejales y referentes sociales calificaron de "bochornosa" la medida del fiscal, quien sobreseyó a otro de los imputados y pidió juicio abreviado para los tres restantes por la calificación de “abuso sexual simple”.

EL CASO

El caso se hizo público el año pasado cuando la víctima del abuso lo instaló en las redes sociales tras superar etapas de depresión y la Fiscalía de Rawson abrió de oficio una causa en donde se investigó a seis individuos involucrados en primera instancia, aunque dos ya quedaron sobreseidos.

El episodio sucedió en septiembre del 2012 en el interior de una vivienda de Playa Unión en el marco de los festejos por el Día de la Primavera. Y desde entonces las repercusiones se sucedieron.