RAWSON (ADNSUR) – En diálogo con ADNSUR, el fiscal Marcos Nápoli confirmó que se avanzó en un juicio abreviado para el ex secretario privado de Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero; y Pablo Oca, ex ministro de Economía de Chubut en la misma gestión. Ambos se declararon culpables. Carpintero admitió haberse enriquecido ilícitamente y Oca reconoció la asociación ilícita.

“Ya firmamos el acuerdo de manera extrajudicial y lo estoy llevando a la Oficina Judicial de Rawson para presentarlo, y pedir una audiencia con el Juez de Garantías”, dijo el fiscal. Y aclaró que en el acuerdo, ambos imputados reconocieron ser autores penalmente responsables de los delitos que la Fiscalía ha investigado.

“Ellos se avienen a la aplicación de una pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una pena de 3 años de efectivo cumplimiento, y por parte de Carpintero, la devolución de bienes a favor del Estado por un valor aproximado de 70 millones de pesos con propiedades que fueron tasadas en dólares”, detalló Nápoli.

Carpintero reconoció, según indicó el fiscal,  haberse enriquecido ilícitamente “que es un delito que establece una pena de 3 años”. Por su parte, Pablo Oca reconoce ser miembro o partícipe de la asociación ilícita “que nosotros investigamos y que operaba en el seno del Poder Ejecutivo. Se retrasaban los pagos de los certificados de obras hasta tanto los empresarios pagaran una coima”.

Al respecto de la devolución de los bienes de Carpintero, aclaró que “es un récord para la provincia de tanta magnitud, sumado a todo lo que se pudo recaudar de la causa Revelación en los que se ha recuperado para el Estado alrededor de 300 millones de pesos. Es totalmente destacable”, dijo.

Asimismo,  aclaró que ahora resta la batalla judicial donde hay un escollo legal que es el artículo 173 de la Constitución Provincial, en la que se establece que los juicios para funcionarios deberán hacerse con jueces letrados y de la comunidad. “Pero no están reglamentados los ‘juicios por jurados’ y no existen”, agregó.

Nápoli explicó que si bien se impondrán 3 años de pena son de efectivo cumplimiento, pero el artículo 13 del Código Penal establece que “pasados los 8 meses para quienes tienen una primera condena e inferior a los 3 años, se le podrá otorgar la libertad condicional. Ellos se mantendrían por la tutela del Estado por lo que dure la condena  y con el tiempo transcurrido alcanzan el derecho”, dijo.

Pro último, indicó que “si ya tenemos a un condenado como Andrés Ninin con condena firme y se suman otros 2, todo esto juega a favor de la Fiscalía. Ojalá el resto de los imputados se avengan a reconocer que la Fiscalía tuvo un accionar exitoso y que los delitos que investigamos, se van a comprobar y que declaren su culpabilidad”.

Por ahora, no hay más imputados que estén esperando el juicio abreviado, pero se espera el resultado de estos dos. “Si judicialmente prospera, yo creo que va a haber más imputados que van a acceder a este acuerdo, porque estamos en condiciones de negociarlo. En caso contrario, ellos quedarán expuestos a una pena de efectivo cumplimiento y nosotros a que ellos queden absueltos”, manifestó.