CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, declaró en Comodoro Py tras el escándalo por el vacunatorio VIP y complicó al exministro de Salud, Ginés González García.

En su declaración como testigo ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, la máxima autoridad del centro de salud habló sobre la aplicación de dosis a distintos dirigentes políticos, sindicales y periodistas. Y aseguró que fue convocado por el secretario privado del exministro, Marcelo Guille, y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de Salud, Alejandro Collia, todo “bajo expresas órdenes” de González García.

En su declaración, Maceira señaló que asistió en una oportunidad al Ministerio de Salud y aplicó las dosis por única vez a 10 personas en el antedespacho de quien hasta el viernes se desempeñó como titular de la cartera sanitaria nacional. El testimonio permite a la jueza establecer cómo fueron los canales de diálogo entre el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas.

Entre esas 10 personas mencionadas por el director del Posadas están el senador Jorge Taiana (70 años), el diputado cercano a Alberto Fernández Eduardo Valdés (65 años) y Félix Guille (71 años), padre del secretario privado del exministro.

Marcelo Guille, señalado por Maceira como quien lo llamó para aplicar las dosis en el edificio del Ministerio de Salud, se desempeñaba como chofer de González García y figura además como directivo de CarPor SA, un criadero de cerdos situado en Baradero donde el exministro comparte una sociedad con su sobrino, Lisandro Bonelli.

Bonellil al igual que González García, fue imputado por el fiscal Eduardo Taiano por abuso de autoridad. Según confiaron fuentes judiciales a este medio, el exministro también se enfrenta a posibles cargos por incumplimiento de deberes de funcionario público.

En cuanto a los próximos pasos en la causa, un aspecto que la jueza Capuchetti deberá definir es la citación a quienes figuran beneficiarios del vacunatorio VIP, y si lo hará en calidad de testigos o de imputados.

En la audiencia de este martes, de la que además formó parte Taiano, Maceira junto con personal del Posadas presentaron documentación solicitada por la jueza Capuchetti y por la cual el fiscal había pedido allanar el hospital.

Fuente: TN