Desde este miércoles por la mañana se encuentra sesionando en Esquel el pleno del Consejo de la Magistratura, y entre los puntos más salientes, una de las decisiones que se tomó fue la de archivar una denuncia presentada contra la jueza Alicia Arbilla, así como el sorteo de las comisiones de admisibilidad de una serie de denuncias contra jueces, fiscales y defensores.

La jueza civil Alicia Arbilla había sido denunciada por presunto mal desempeño en el manejo de una causa civil que involucraba bienes del frigorífico Santa Elena, ubicado en Gobernador Costa y que años atrás formó parte de las inversiones del grupo Indalo

La magistrada había sido denunciada por el contador Lucas Aimar, en su carácter de apoderado de la firma Ganadera Santa Elena, por entender que la jueza incurrió en conductas que reflejan desconocimiento del derecho y mal desempeño, previstas como causal para un juicio de destitución.

El dictamen de la comisión que llevó adelante el sumario fue el de desestimar el pedido para avanzar en un jury de destitución contra Arbilla, lo que fue acompañado por la mayoría del pleno de los consejeros.

En otro orden, se realizaron los sorteos por los que quedaron conformadas las comisiones que deberán evaluar la admisibilidad de cuatro denuncias.

En el caso de la denuncia presentada por la fiscal de Rawson, Florencia Gómez, contra el fiscal jefe de esa jurisdicción, Fernando Rivarola, por presunto maltrato y violencia de género, los consejeros que la evaluarán son: Esteban Defelice, Luis Torrijos, Sonia Donatti y Raúl Forgeaux.

En la denuncia de Patricia Margarita Loncón contra la defensora civil, Lina Ruth Scandroglio, y el asesor de Familia, Hugo Eduardo Sánchez, ambos de la ciudad de Esquel, la comisión la integran: Enrique Maglione, Miguel Coyopay, Esteban Defelice y Nelly García.

Respecto a la denuncia de Gustavo Carranza Latrubesse contra la Jueza de Cámara de Apelaciones de la ciudad de Trelew, Florencia Cordón Ferrando, los integrantes de la comisión son: Esteban Defelice, Miguel Coyopay, Tomás Malerba y Martina Erostegui.

Finalmente, en la denuncia del ministro de Seguridad, Federico Massoni contra la jueza de Trelew, Mirta Del Valle Moreno, los miembros de la comisión son: Esteban Defelice, Luis Torrijos, Sonia Donatti y Raúl Forgeaux.

Por otra parte, respecto a la denuncia presentada contra el fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, por presunto mal desempeño en una causa de abuso de menores en Puerto Pirámides, aún no había habido resolución ya que debía votarse respecto a dos dictámenes en disidencia, uno que aconsejaba abrir el sumario y otro que sostenía el archivo de la denuncia.

Por último, resta decir que en el encuentro de Esquel también se estuvo avanzando en la primera parte de los concursos para cubrir diferentes cargos, como el de Jueces Laborales para Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; dos cargos de Juez Laboral de Refuerzo para Comodoro Rivadavia; un cargo de Defensor Civil para Trelew, y un cargo de Juez con competencia Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería para Rawson. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!