Este lunes, desde el Banco de la Nación Argentina emitieron un comunicado en relación a la denuncia de un cliente de la provincia de Chubut , por un supuesto vaciamiento de $800 mil pesos, dinero que tenía ahorrado para pagar la universidad de su hija y estudios médicos de su esposa, que tiene una discapacidad, desde su cuenta por transacciones realizadas a través de Red Link

Desde el Banco de la Nación Argentina, explicaron que "la estafa virtual se habría producido por phishing (suplantación de identidad)", una modalidad que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas.  

Los expertos informáticos del BNA detectaron que la maniobra ilegal "se originó fuera de país" y señalaron que "se habría originado a principios de agosto" con páginas creadas por estafadores virtuales que lograron posicionarse en las búsquedas de los usuarios logrando que estos ingresaran y otorgaran sus credenciales. De todas formas, el banco y Red Link siguen investigando los detalles del caso denunciado 

El BNA lamentó la situación, aunque "deslindó la responsabilidad de la entidad en la maniobra ilegal". En ese sentido, garantizó el buen funcionamiento de todas sus plataformas digitales, en tanto advirtió que, muy frecuentemente, las estafas virtuales se originan en la cesión de datos e información por parte de los clientes afectados. 

Finalmente, se informó que se inició un proceso administrativo interno y se puso a disposición de la justicia para colaborar en la causa, lo cual permitirá deslindar responsabilidades e investigar los hechos producidos en la provincia de Chubut. 

ESTAFA VIRTUAL EN CHUBUT

La pesadilla de Darío Curán comenzó el pasado 3 de agosto. Cuando atendió su teléfono celular, del otro lado se identificaron como personal del Banco Nación y le informaron que le habían realizado una transferencia desde su cuenta y que ese movimiento pertenecía a una estafa.

La voz en el teléfono le indicó que "vaya a hacer la denuncia a la policía y que después pase por el Banco para hablar con el contador”.

“Después de ir a la comisaría, fui y me explicó un contador que me hicieron una transferencia con la modalidad phishing (suplantación de identidad) de 800 mil pesos”, relata Darío.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!