COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Alejandro Bataglia tenía 29 años y recibió una puñalada en medio de una discusión con su vecino. El joven comodorense murió a la media hora de haber sido trasladado al Hospital Regional. Era padre de cuatro niños y conocido en la ciudad petrolera por trabajar de forma voluntaria con el "comedor móvil" que llegaba con comida a sectores vulnerables. 

Este miércoles se desarrolló la audiencia de control de detención al único detenido por el crimen: Raúl José Díaz, de 60 años. El tribunal definió dos meses de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación caratulada como homicidio simple. 

El fiscal general Marcelo Cretton y la funcionaria de fiscalía, Fabiola López, le solicitaron al juez de turno la aplicación de la prisión preventiva contra el sospechoso por un plazo de cuatro meses. En tanto, el plazo de investigación requerido fue de seis meses.

Por su parte, los representantes del Ministerio de la Defensa Pública plantaron que trataba de un caso de legítima defensa.

Finalmente, el juez Jorge Odorisio dispuso formalizar la investigación preparatoria de juicio contra José Díaz en orden al delito de homicidio simple. Asimismo, estableció que el sospechoso permanezca en prisión preventiva por el plazo de dos meses.

EL HECHO      

Los representantes del Ministerio Público Fiscal describieron el hecho que investigaran e indicaron que el 11 de enero a las 10:00, Díaz se presentó en el domicilio de Bataglia. El lugar está ubicado en la “Manzana D”, lote 1, “El faro” Kilómetro 15.

Allí, el sospechoso mantuvo una discusión con la víctima y luego, le asestó una certera estocada en el cuerpo de Bataglia. Como consecuencia de la agresión, la víctima presentó un hematoma punzocortante en el sexto espacio intercostal sobre la línea axilar anterior, detalló la fiscalía. 

El asesino del joven de 29 años pasará dos meses en prisión preventiva

Asimismo, los acusadores describieron que la herida penetró hasta el corazón y lesionó el cayado aórtico. Esta provocó el proceso fatal de la pérdida total de sangre y posterior fallecimiento de la víctima.

Luego explicaron que la calificación legal provisoria escogida contra José Díaz es la de presunto autor del delito de homicidio. En este marco, peticionaron que se aplique la medida de prisión preventiva contra el imputado por el plazo de cuatro meses.

Los argumentos para fundamentar la medida se basaron en las características del hecho y los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.
 

EL ARGUMENTO DE LA DEFENSA

A su turno, la abogada defensora, María Cristina Sadina, planteó que se debe encuadrar la causa como un caso de legítima defensa. En este contexto, postuló que Díaz se habría defendido de una agresión física provocada por la víctima.

Después de escuchar las peticiones de las partes, el magistrado resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra José Díaz en orden a los hechos relatados por los investigadores. También hizo lugar a la calificación jurídica propuesta y ordenó la aplicación de la medida de coerción por el plazo de sesenta días.

La familia de Alejandro se encontraba recaudando fondos para poder cremar su cuerpo. En ese marco, este miércoles se conoció que la SCPL le brindará el servicio de cremación gratuito al joven asesinado en Km. 15, tal como informó más temprano ADNSUR.