COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas de la mañana del jueves se concretó en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de examen obligatorio de la prisión preventiva que vienen cumpliendo Lucas Avila Maya y Gustavo Martínez en relación al homicidio en ocasión de robo de Santiago Blanco. El funcionario de fiscalía requirió se mantenga la medida de coerción sobre ambos hasta que la sentencia pase en calidad de cosa juzgada; en tanto que las defensa solicitaron su cese, en el caso de Avila Maya; y su arresto domiciliario en el de Martínez.

El tribunal de revisión estuvo conformado por Daniela Arcuri y Raquel Tassello, juezas penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Martín Cosmaro, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de Avila Maya (por videoconferencia desde Trelew) la ejerció Viviana Barillari y la de Martínez, Cristina Sadino, defensoras públicas.

Cosmaro sostuvo que están dados los presupuestos para mantener la medida de coerción que pesa sobre ambos, es decir se verifica para el caso el peligro de fuga ya que existe una sentencia condenatoria de 17 años de prisión para Avila Maya; y de 4 años y seis meses para Martínez. También recordó que el pasado 5 de marzo Avila Maya se evadió y luego fue recapturado. “El peligro de fuga se ha concretado en su caso” y ha aumentado a los motivos por el cual le fuera dictada la medida.

Distintas son las cuestiones de salud de Martínez pero se ha sometido a evaluaciones médicas y su situación no es delicada. Concluyó que existe una sentencia condenatoria de ambos, no firme, pero confirmada por la Cámara Penal y por todo ello solicitó se mantenga la prisión preventiva de ambos hasta que la sentencia quede firme.

La defensa de Avila Maya recordó que interpuso un recurso extraordinario y que posiblemente la resolución esté para fin de mes. Argumentaron que persiste el estado de inocencia para él, hasta que la sentencia quede firme dicho estado no se destruye. La defensora citó tratados internacionales de Derechos Humanos para argumentar que no se aplique la consecuencia de una sanción penal hasta tanto la sentencia no quede firme. Por esto, solicitó al tribunal el cese de la medida de coerción y subsidiariamente se apliquen medidas sustitutivas a ésta.

Por su parte la defensora de Martínez dijo que su pupilo fue condenado a 4 años y medio de prisión y que ya lleva casi dos años en prisión preventiva. Al igual que la otra defensora sostuvo que persiste el estado de inocencia y una medida tan gravosa como la prisión preventiva debe aplicarse solo en forma excepcional. “Mi defendido siempre se ha sometido a proceso y existen circunstancias objetivas que estamos lejos de tener un joven con intenciones de evadirse”, expresó, y consideró que difícilmente pueda fugarse por sus condiciones de salud, remarcando que no recibe la debida asistencia médica por lo cual se requiere su arresto domiciliario.

Finalmente las juezas penales en forma unánime resolvieron mantener la prisión preventiva de ambos condenados hasta tanto la sentencia pase en calidad de cosa juzgada, basando su resolución en la existencia del peligro de fuga en razón de la pena impuesta de 17 y 4 años y medio. Respecto de Martínez su arresto domiciliario no alcanza a conjurar el peligro de fuga y en el caso de Avila Maya el peligro es mayor ya que tiene como antecedente una evasión.

El hecho por el cual se los condenó aconteció el pasado 5 de agosto de 2014. Días anteriores, los tres imputados, Gustavo Martínez, Mariela Martínez y Lucas Ávila Maya, habrían realizado actos preparatorios al ilícito. Aquel día se hicieron presentes, previa minuciosa vigilancia, en la finca de la familia Blanco. Ingresan por la parte trasera de la misma contra la voluntad de sus moradores. Sorprendiendo a sus ocupantes en su interior exigiéndoles que les entregaran dinero. La señora de la casa comenzó a gritar provocando que su marido se despertase, éste tomó un arma de fuego que guardaba y se dirigió al lugar donde se desarrollaba el suceso. Al observar que su esposa e hijo estaban siendo intimidados por los agresores les gritó provocando que Martínez y Ávila Maya comenzaran a disparar al menos en cinco oportunidades con las armas que llevaban en dirección a las víctimas, haciendo lo propio el Sr. Blanco al menos en una oportunidad. Impactando los disparos efectuados por los agresores en el padre del fallecido, su esposa en su pierna derecha y Santiago Blanco en su abdomen. En el intercambio de disparos Gustavo Martínez fue alcanzado por un proyectil que impactó en su abdomen pero logró retirarse mal herido del inmueble, logrando darse a la fuga del lugar en un rodado. Producto de las lesiones causadas por los coautores mencionados Santiago Blanco perdió posteriormente la vida. Seguido al hecho dejan a Gustavo Martínez herido en el Hospital; y Mariela Martínez y Lucas Ávila Maya huyen con identidades apócrifas hacia Mendoza, donde finalmente fueron detenidos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer