COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – Luego de la audiencia de control realizada a Oscar Alejandro Pallis de 20 años por la feroz golpiza a Luis “Viejita” Muñoz, la fiscal Camila Banfi confirmó en Actualidad 2.0 que se le otorgó prisión preventiva por el plazo de 4 meses al imputado e indicó que “hicimos una calificación provisoria y (la calificación) podría ir desde tentativa de homicidio simple hasta tentativa de homicidio agravado”. En cuanto a la pena, anticipó que será de “cumplimiento efectivo y el mínimo sería de 3 años de prisión".

La fiscal informó que “contábamos con la historia clínica donde nos informaron las lesiones de Muñoz y eso nos da un panorama de la golpiza que recibió y la violencia desplegada sobre su persona. La Brigada hizo un trabajo bastante importante respecto a las cámaras y quiero agradecer a los particulares que brindaron las imágenes porque todo el recorrido que hace Pallis desde la terminal hasta Muñoz pudo ser reconstruido por las cámaras de seguridad”.

Consultada sobre posibles antecedentes del agresor, Banfi informó que “el autor tenía un ingreso al sistema Coirón por un robo en grado de tentativa en un domicilio, oriundo de San Antonio Oeste y estimábamos que no tenía arraigos en la ciudad. Pero se estableció que es nacido en Comodoro. Tiene 20 años y desconocemos los motivos de la violencia desplegada sobre una persona indefensa que no estaba haciendo ninguna actividad más que la que hacía a diario porque es una persona en situación de calle y vulnerable”.

"Viejita" fue atacado con "una baldosa y una cadena" el viernes pasado en el centro Foto: El Patagónico

“Estábamos investigando el porqué de la violencia tan feroz sobre Muñoz”, remarcó. Y agregó que Pallis “hizo una declaración diciendo que no era. Es una persona muy joven y llama la atención por sus características físicas, uno observa y analiza si hubo una pelea o no, pero tenemos un video claro donde Muñoz no le hizo absolutamente nada. Es un chico muy joven, casi un adolescente”.

La fiscal indicó que por el momento “hicimos una calificación provisoria y podrían ir desde tentativa de homicidio simple hasta tentativa de homicidio agravado por ensañamiento, Dios quiera que Muñoz salga bien, recupere la salud y puedan darle el alta. De manera que todo va a depender del estado de salud de Muñoz”.

Por tal motivo, cualquiera sea la pena que se le otorgue, será de “cumplimiento efectivo y el mínimo sería de 3 años de prisión. El homicidio agravado tiene una pena más alta pero tenemos que probar que Muñoz sufrió una agresión con un dolor excesivo que vamos a intentar probar porque se comprueba que (el joven) lo golpea por 8 minutos, se aleja unos instantes, y cuando ve que aún se mueve, le pega con unas baldosas en la cabeza. Entendemos que eso es un ensañamiento respecto a la conducta. Es un segundo momento donde le sigue pegando con unas baldosas o adoquines sobre la cabeza”.