El acusado de matar a Jorge David Nieves en Comodoro seguirá detenido tras nuevas pruebas
La fiscalía, como la defensa pública, coincidieron en la última audiencia en que Mauro Pavei, quien se entregó tras el crimen, permanezca detenido mientras continúa la investigación.
Jorge David Nieves fue asesinado a tiros el jueves 27 de febrero de este año, en el barrio Quirno Costa, en la zona sur de Comodoro Rivadavia. Por el crimen, Mauro Fabián Pavei, de 32 años, se entregó horas después y quedó detenido bajo los cargos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego.”
Ayer miércoles se realizó la audiencia de revisión de la prisión preventiva de imputado. La Justicia resolvió que el acusado continúe detenido por el plazo de tres meses, mientras avanza la investigación.
El fiscal Martín Cárcamo había solicitado que siga detenido preventivamente ante los riesgos de fuga y entorpecimiento del proceso. Y también, destacó que nuevas pruebas refuerzan la hipótesis de la autoría por parte de Pavei. Entre ellas, mencionó una pericia de barrido electrónico que habría confirmado que el imputado realizó disparos con un arma de fuego.
Por su parte, la defensora pública María Cristina Sadino también avaló continuidad de la prisión preventiva, aunque señaló que el único peligro procesal real es el de fuga. También indicó que no se cuenta con un domicilio adecuado para solicitar una medida menos gravosa.
La jueza penal Raquel Tassello avaló el pedido de la fiscalía y decidió mantener la detención del acusado por tres meses más. Sostuvo que las pruebas reunidas hasta el momento refuerzan la acusación y que la prisión preventiva es necesaria para garantizar el normal desarrollo del proceso judicial. El caso será llevado a juicio por jurados.
En la audiencia estuvieron presentes familiares de la víctima, acompañados por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).
LA FAMILIA NIEVES, PROTAGONISTA DE LA VIOLENCIA EN COMODORO
En enero, Matías Nieves, otro miembro de la familia, fue asesinado a balazos sobre la calle Pasaje San Antonio al 800 casi Avenida Rivadavia, en el barrio Jorge Newbery, en la zona sur de Comodoro Rivadavia. El hombre asesinado este jueves es su hermano.
La familia Nieves se transformó con el correr de los años en un símbolo de violencia y conflicto en Comodoro Rivadavia, con un historial delictivo que supera más de un centenar de denuncias registradas a partir de 2013, además de una serie de homicidios y tiroteos que terminaron dividiendo a los miembros.
En 2009, la familia Nieves residió en la zona de Quintas, donde mantuvieron conflictos con el vecinalista Roberto Varela y la familia Bustamente. Estos enfrentamientos se tradujeron en balaceras que dejaron a los vecinos atrapados en un fuego cruzado que fue reiterativo.

La violencia se intensificó cuando Jorge Nieves, quizás el miembro más peligroso de la familia, asesinó a Juan Carlos Cárdenas el 30 de marzo de ese año.
Cárdenas sorprendió a un menor robando en su casa y le causó algunos golpes; Jorge respondió disparándole. A pesar de ser condenado a 10 años y 8 meses de prisión por este homicidio, Jorge nunca cumplió condena debido a que no se le dictó prisión preventiva y se vencieron los plazos para dictar sentencia firme.
Según informaron fuentes del caso, la semana próxima tenía que declarar en el marco de la causa por ese homicidio, reabierta tras un fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, no llegó a sentarse frente al tribunal, ya que fue asesinado este jueves.
