Hermes Leonardo Monsalve Villalobo tiene 39 años, fue detenido en el mes de septiembre pasado en el barrio Roca de Comodoro Rivadavia. Había sido denunciado - al menos en tres oportunidades - por acosar mujeres en la vía pública.

Durante su identificación, la policía pudo constatar había ingresado ilegalmente a Argentina y que además, estaba sindicado como autor de un femicidio en Colombia en 2017 pero aún así seguía libre.

El viernes pasado se llevó a cabo la audiencia en su contra por el delito de abuso sexual simple. Se definió que permanezca detenido hasta el 10 de diciembre, fecha en la que será sometido a un juicio abreviado, pero la pena no será de cumplimiento efectivo ya que se solicitó la expulsión del país.

La jefa de fiscales, Camila Banfi, anticipó a ADNSUR que la pena sería de 3 años para Hermes Monsalve Villalobo ya que es lo que contempla este tipo de delitos y confirmó que tras la condena, será puesto en mano de Migraciones para que sea expulsado del país.

Asimismo, precisó que se pudo establecer que el detenido utilizó una cédula extranjera de Uruguay para ingresar a Argentina, y evitar así ser identificado como el femicida de una mujer en Colombia, su país natal. "Estaba utilizando la identidad de su hermano menor", dijo.

Lo detuvieron en Comodoro por acosar pero tenía una causa abierta por femicidio en Colombia. Foto: archivo
Lo detuvieron en Comodoro por acosar pero tenía una causa abierta por femicidio en Colombia. Foto: archivo

A través de un trabajo de Interpol se pudo identificar aHermes Monsalve Villalobo. Banfi reconoció que pese a que estaba involucrado en un femicidio, no tenía ningún pedido de captura internacional como había señalado el mismo imputado. Y pese a que habría cometido delitos en otras partes del país no hubo interés de procesarlo y por eso, antes de ser expulsado,  únicamente en Comodoro será condenado por un delito. 

Finalmente, señaló que como ingresó ilegalmente al país se lo expulsara notificándolo que no puede ingresar a la Argentina nuevamente, algo que ya fue comunicado al Consulado de Colombia que estuvo días atrás haciendo trámites a los ciudadanos residentes en la ciudad petrolera.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!