CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Durante todo el mes de enero hubo 33 femicidios directos y vinculados, que dejaron al menos 21 niños, niñas y adolescentes sin madre. Otros seis casos están en investigación, esperando peritaje.

Las cifras correspondientes hasta el 31 de enero provienen de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). La directora de la entidad, Silvia Ferreyra manifestó que la realización de una estadística por el Estado Nacional es de vital importancia para prevenir que haya más femicidios.

Sobre el caso de Úrsula Bahillo, la chica de 18 años que había denunciado en reiteradas ocasiones a su atacante, Ferreyra sostuvo "estaba amenazada de muerte y nadie hizo nada".

Durante enero hubo 33 femicidios en todo el país: uno cada 23 horas

"Casos como el Úrsula dan cuenta de los números que registramos. Más del 80% de las víctimas no denuncian a su agresor porque el 20% de las mujeres que sí lo hicieron en el 2021, terminaron muertas de igual manera", señaló en diálogo con Cadena 3.

En esa línea, agregó: "La mitad de la cuarta parte de las victimas ya tenían una medida de protección y sin embargo fueron asesinadas. Esto también se debe a que son ninguneadas a la hora de denunciar y a la lentitud de la Justicia". Y además, insistió en que el Estado se "debe hacer responsable" porque no se tratan de "casos aislados".

"Debemos tomar medidas urgentes. Hay varias leyes que ya están sancionadas como la Ley Micaela, la Ley de Educación Sexual Integral o la Ley de Prevención de la Violencia Machista; pero lo que sucede es que no se llevan a cabo en la práctica", concluyó.