PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Rodrigo Rocco y Robinson Arteaga están detenidos en Puerto Madryn y presentaron dos veces los certificados por haber realizado los estudios primarios para lograr una reducción de pena. Ambos fueron descubrieron y le rechazaron el pedido, informó Jornada.

Rocco realizó los estudios primarios en 2013, cuando cumplía una condena por delitos contra la propiedad. Hace poco tiempo volvió a caer detenido y presentó un nuevo informe de cursar los estudios primarios.

Algo similar sucedió con Arteaga, quien incluso en una de sus condenas realizó estudios secundarios. Y ahora, junto con Rocco, presentó certificados por haber cursado, nuevamente, estudios primarios.

La fiscal de ejecución, María Eugenia Vottero, descubrió la maniobra y se opuso ante el juez de ejecución Horacio Yangüela, quien hizo lugar a la Fiscalía y rechazó el pedido de morigeración de pena.

La ley de Ejecución Penal 24.660 prevé en su artículo 140 un régimen que pretende estimular el interés de los detenidos por el estudio, lo que les permite, en definitiva, avanzar en forma anticipada en el régimen progresivo de salidas transitorias.

El artículo señala que las personas detenidas lograrán una reducción de un mes por ciclo anual, dos meses por curso de formación profesional o estudios primarios, tres meses por estudios secundarios y cuatro meses por estudios universitarios. Todos los plazos se acumulan hasta un máximo de 20 meses