RAWSON (ADNSUR) – El defensor general de Chubut, Sebastián Daroca, se refirió en diálogo con ADNSUR a la audiencia realizada este jueves en la que una detenida por la causa Embrujo, Daniela Souza, accedió al arresto domiciliario con tobillera. "El fundamento es que estaba en la comisaría de Trelew, donde había siete mujeres y se confirmó que el lugar es apto para seis detenidas", explicó. Además, se tuvo en cuenta el "estado de salud y declaraciones de un perito", mientras que las otras dos mujeres que accedieron al beneficio "desde el viernes estaban detenidas y no habían podido higienizarse".

Dos presas que obtuvieron domiciliaria "no se bañaban desde el viernes"

"Si bien no tenemos los fundamentos, se dispusieron tres prisiones domiciliarias con uso de tobilleras electrónicas”, confirmó Daroca y dijo que en el caso de Souza, acusada de conformar la supuesta asociación ilícita investigada, “el fundamento es que ella estaba en la comisaría de Trelew donde había 7 mujeres y se confirmó que el lugar es apto para 6 detenidas". Por ello, "sumado al estado de salud, y declaraciones de un perito, se decidió darle el arresto domiciliario”.

“Seguramente, después se hará algún planteo pero hoy se dio un plazo de 24 horas para la logística del arresto domiciliario y una vez que el lugar esté en condiciones se podrá reveer la cuestión. Se determinó en audiencia que se dispuso que sea un cupo máximo de 6 personas en el pabellón y hasta este momento había 7 por lo que con el arresto domiciliario, el cupo es apto para las 6 personas”, indicó.

A su vez, informó que “las otras dos mujeres estaban en las comisarías tercera y cuarta de Trelew donde las condiciones no eran aptas. No tenían acceso a higiene, desde el viernes estaban detenidas y no habían tenido posibilidad de higienizarse, están en un lugar sin acceso a luz natural y una de ellas dormía en un colchón en el piso por lo que el juez determinó que no eran condiciones dignas de detención y hasta tanto se puedan adecuar los lugares, se dispuso el arresto domiciliario”.

En cuanto a las condiciones de las detenidas en Chubut, indicó que “es mínimo la cantidad de mujeres en la población general carcelaria que tenemos pero es una cuestión a poner en el acento. Al no tener tanta cantidad, no hay trabajo sobre la mujer, y por la propia condición de mujer tienen que ser distintos los lugares de detención y las condiciones en las que estaban no eran buenas. Las comisarías no son aptas para personas detenidas y ojalá lleguemos al momento en que esto se pueda revertir”, anheló.

“Las detenidas son de apellido Oyarzo y Campusano, quienes estaban detenidas desde la semana pasada” .

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer