La fiscal jefe de Comodoro Rivadavia, Camila Banfi, dio precisiones este martes de cómo obtener información y dónde denunciar el acoso callejero y el hostigamiento en la ciudad. Se trata de "toda aquella conducta que implique un avance sobre las personas sin llegar a constituir un delito de índole sexual", señaló.

Banfi habló con ADNSUR luego de dos situaciones que se hicieron públicas en los últimos días: el caso del acosador que salpicaba un líquido (supuestamente semen), perseguía y filmaba a varias mujeres en la Kennedy, y una denuncia contra un hombre que abordó a una nena de 12 años en el barrio José Fuchs.

La fiscal reveló que en este tipo de casos interviene el Juzgado de Paz y manifestó que "estas conductas las comenzamos a trabajar como contravenciones, que implica un procedimiento mucho más rápido". En ese sentido indicó que "en menos de 20 días ya podemos poner medidas, imputar y llegar a un juicio contravencional".

Aclaró además que todo lo que tiene que ver con las contravenciones "son conductas instantáneas, en este caso no va a haber una investigación tan importante" pero sí se puede sancionar con multas, trabajo comunitario y arresto.

En el caso de las multas, Banfi señaló que "no podría decir un monto porque el que tiene que determinar eso es el juez de Paz, nosotros estamos enviando todas estas causas a la Justicia de Paz".

Sostuvo el 30 de septiembre "tenemos el primer juicio y ahí vamos a hacer nuestra primera experiencia a ver cómo vamos a trabajar en los juicios". No obstante aclaró que se está avanzando con los procuradores "en la reforma del código, vamos a intentar presentar una reforma porque en la práctica se nos están generando bastantes inconvenientes con respecto a plazos, cuestiones procesales".

Dónde denunciar

La fiscal precisó que el acoso y el hostigamiento se puede denunciar en cualquier comisaría: "Si tiene que ver con cuestiones de género en la comisaría de la mujer, y después en la Fiscalía, que igual tiene recepción de denuncias online a través de la página".

Manifestó que también "estamos diseñando dentro de nuestra pagina una solapa de contravenciones para que la gente pueda ingresar ahí y obtener más información".