RAWSON (ADNSUR) – ADNSUR adelantó el domingo pasado sobre la fractura dentro del oficialismo, donde se señala que la alianza de Chubut al Frente que triunfó en los comicios de junio pasado, fue sólo un acuerdo que sirvió para ganar elecciones, pero que de ninguna manera estaba pensado para gobernar la provincia. 

Esta situación tomó mayor notoriedad el martes cuando el gobernador Mariano Arcioni lanzó duras manifestaciones contra los que sacan provecho de la política: "A esos miserables no los quiero para mi provincia", dijo. Y donde además solicitó a los legisladores sumar propuestas y cuestionó duramente a quienes hicieron alianzas para conseguir sólo un cargo político.

Estas declaraciones tuvieron una fuerte repercusión entre los diputados de Chubut al Frente, donde cada vez toma mayor fuerza la posibilidad de un quiebre en el bloque. Al respecto, Miguel Antín diputado del sector de Ricardo Sastre, aseguró:  “Cuando escuché sus palabras fueron de asombro, después esto comienza a caer mal y a generar malestar, somos un bloque producto de una alianza, hemos llegado todos juntos con el esfuerzo de todos”, dijo.

Miguel Antin, Mariela Williams y Xenia Gabella.
Miguel Antin, Mariela Williams y Xenia Gabella.

Además, aseguró que “en política nada es definitivo, esto puede solucionarse, el gobernador tiene la llave para hacerlo. El gobernador no llegó solo”. Mientras agregó que los problemas son producto de la falta de comunicación, y la subestimación de la tarea de los legisladores: “Nos tiran los proyectos en la cabeza para que levantemos la mano, pero estamos para trabajar y aportar”, indicó Antín.

SASTRE ESPERA LAS DISCULPAS

Por otro lado,  Mariela Williams diputada de Puerto Madryn del oficialismo, también manifestó su asombro por las declaraciones de Arcioni: “Creemos que no nos la merecemos, debemos pensar en todo lo que está pasando el ciudadano”, dijo al señalar que esperan disculpas públicas y una convocatoria a los referentes.

Asimismo, aseguró que no está roto el bloque, y admitió que el vicegobernador está muy dolido: “él como uno de los que luchó para conformar este frente, cedió sus aspiraciones para ser gobernador y tenía todas las posibilidades de serlo,  está esperando un gesto como una disculpa pública y sentarse a conversar”.

La diputada Xenia Gabella, también habló al respecto, y afirmó: “Nos dolió a todos, nosotros cuando conformamos una alianza nunca pensamos que se estaba votando a una persona  sino a un equipo de trabajo”, dijo. Y solicitó a Arcioni que reflexione sobre sus palabras: “Que por ahí profundice un poco lo que quiere decir la palabra miserable y recuerde que nosotros hemos hecho campaña por él y por el vicegobernador. Le pido que en un acto de autor reflexión de sus acciones piense en los términos en los que se dirige a los electos de Chubut y pida disculpas públicamente”.

Por último, Leyla Lloyd Jones, diputada de Maderna, reconoció que hay un descontento muy grande por las declaraciones de Arcioni : “Nosotros acompañamos una alianza y no me parece correcto que haya utilizado esas expresiones tan duras para quienes lo acompañamos a llegar a donde está como gobernador”,  dijo.

Por último, aseguró que hay una falta de comunicación sobre los proyectos: “Nosotros somos un bloque oficialista pero de esta manera no lo podemos seguís acompañando. Por ahora hay una fractura, un quiebre, lo que estamos esperando ahora es la llamada del gobernador a los referentes que es a quienes les debe una disculpa de sus exabruptos y vamos a esperar el llamado que debería estar. En política se construye, y él no está construyendo”.