TRELEW (ADNSUR) - Se trata de Verónica Ruth Arenas, condenada a 4 años de prisión en el marco del delito de trata de personas. Fue detenida en el centro de Trelew. La investigación y posterior juicio confirmó su participación junto a otras dos personas, en una red que bajo la falsa promesa de trabajo en un restaurante y abusando de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, trasladaba jóvenes mujeres desde Misiones a fin de explotarlas sexualmente en el prostíbulo denominado “Le Clab” de Caleta Olivia.

Detuvieron en Chubut a condenada por trata de personas

Había sido hallada culpable por el tribunal federal de Río Gallegos en el año 2015 y tenía condena firme emitida en marzo de este año por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. El fallo la sindica como coautora del delito de “trata de personas mayores de edad, en la modalidad de traslado y acogimiento agravado por la comisión de tres personas en forma organizada, con fines de explotación sexual”.

Fue capturada por la policía federal, cuando hacía alrededor de un año que pesaba sobre ella un pedido de captura. Vale recordar que una vez que el fallo del tribunal capitalino la condenó a cumplir 4 años de prisión, fue dispuesto que quedara en libertad hasta tanto la sentencia quedara firme. Luego el caso pasó a casación, pues la mujer apeló el fallo.

LA CAUSA

Durante el debate oral, los testigos que declararon aportaron datos sobre una presunta red de prostíbulos que operaría en Caleta Olivia, Río Cuarto y en la localidad misionera de San José. La red comenzó a investigarse desde la denuncia que radicaron un hombre y una mujer, en enero de 2015. El primero se presentó ante la comisaría de San José diciendo que su hija había sido llevada al sur para trabajar forzadamente en un cabaret. Por entonces una mujer denunció en la Comisaría de la Mujer de Apóstoles, que su hermana estaba siendo obligada a prostituirse Santa Cruz.

Según informó La Opinión Austral, los investigadores llegaron a Caleta Olivia y, el 25 de febrero de 2015, allanaron el local Le Clab. Lograron rescatar a las jóvenes. Los otros imputados en la causa fueron Celio Barrionuevo y Mercedes Valerio, condenados a 10 y 11 años en el primer debate oral; y Gonzalo Ibarbia, absuelto.